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000086856 1001_ $$aIgor Martos Iza
000086856 24200 $$aMultipurpose test bench to tipify LiPo batteries
000086856 24500 $$aBanco de ensayos multipropósito para caracterizar baterías de LiPo
000086856 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000086856 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000086856 520__ $$a1.RESUMEN<br />El presente trabajo final de grado (TFG) tiene como finalidad desarrollar el diseño y la fabricación de dos bancos de prueba; un banco de pruebas para validar contactos eléctricos y un banco de pruebas para caracterizar un acumulador. Se comienza por realizar un estudio completo de los sistemas existentes en el mercado y se plantean las soluciones adoptadas para resolver cada una de las cuestiones.<br />En primer lugar, se diseña un banco de pruebas con el objetivo de validar el comportamiento de un contacto eléctrico, y analizar e interpretar su comportamiento en un ensayo de 5 minutos. En este trabajo se ponen a prueba dos diseños, el primero consiste en una pieza de cobre rectangular atornillada sobre las pletinas del acumulador para aumentar la superficie conductora. En el segundo diseño se añaden a la pieza anterior unos refuerzos de cobre y acero, además de una grasa para contactos que mejora la conductividad eléctrica.<br />Analizando los resultados, se obtienen mejores datos en el segundo caso, puesto que la presión ejercida en todos los puntos de la unión es uniforme. La termografía refleja que la transmisión del calor en este segundo contacto es más homogénea y la temperatura al finalizar el ensayo tiende a estabilizarse.<br />En segundo lugar, se diseña un banco de ensayos para caracterizar celdas de Litio-Polímero. El objetivo de este banco es someter al acumulador a un ensayo de carga y descarga profunda, pudiendo analizar así su comportamiento e interpretar los resultados obtenidos.<br />Se realizan dos ensayos, el primero de ellos utilizando una carga resistiva, por lo que la corriente no es constante, sino que depende de la tensión. En el segundo, se utiliza una carga electrónica programable, pudiendo realizar el ensayo de descarga a corriente constante. En ambos casos, la fase de carga se realiza utilizando una fuente de alimentación modificada con el objetivo de poder limitar y variar la tensión vía software durante el ensayo. <br />Para ambos bancos de ensayo se diseña una interfaz de usuario mediante el software LabView, que permite el guardado de datos y la automatización del sistema. Estos resultados se comparan con los datos obtenidos mediante una instrumentación de precisión en el centro de investigación Tecnalia.<br />Finalmente obteniendo que el error absoluto máximo del sistema desarrollado en el presente trabajo, no supera el 0,5%, se concluye que, utilizando equipos de menor coste económico, se pueden conseguir resultados eficientes y válidos. Y que el uso de estas herramientas es de vital importancia para el desarrollo de vehículos eléctricos.<br />
000086856 521__ $$aGraduado en Ingeniería Mecatrónica
000086856 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000086856 700__ $$aDr. D. David Asiain Ansorena$$edir.
000086856 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Electrónica y Comunicaciones$$cTecnología Electrónica
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