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000086843 1001_ $$aFerrero Gago, Juan Pablo
000086843 24200 $$a"Functions of the educational counsellor. Qualitative study"
000086843 24500 $$a"Funciones del orientador educativo. Un estudio cualitativo"
000086843 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000086843 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000086843 520__ $$aLa  orientación  forma  parte  de  la  realidad  de  los  centros  educativos  españoles  desde  hace décadas.  La  importancia  que  tiene  la  orientación  a  la  hora  de  promover  valores  como  la inclusión  o  la  equidad  es  enorme.  Sin  embargo,  sigue  habiendo  muchas  dudas  sobre cuáles  son  las  funciones  propias  de  un  orientador  educativo.  El  estudio  que  se  presenta se  ha  efectuado  siguiendo  una  metodología  cualitativa  en  la  que  se  han  realizado entrevistas  a  docentes  y  orientadores  de  Aragón,  Cantabria  y  Castilla  y  León,  con  el  fin de  comprobar  sus  conocimientos  acerca  de  las  funciones  del  orientador  educativo.  El proceso  de  categorización  se  lleva  cabo  en  torno  a  cuatro  grandes  núcleos  de  interés: Prevención,  Evaluación  Psicopedagógica,  Asesoramiento  y  Multitarea.  Estas  categorías se  han  establecido  a  partir  de  las  referencias  bibliográficas  consultadas  y  de  la información  recogida  durante  el  estudio.  Tras  el  pertinente  análisis  de  datos,  se  halla que  los  profesionales  educativos  entrevistados  destacan  en  la  orientación  educativa  las funciones  de  Asesoramiento,  Multitarea  y  Evaluación  Psicopedagógica,  dejando  en  un segundo  plano  la  Prevención.  Además,  expresaron  limitaciones  que  tienen  ellos  o  que sus compañeros  manifiestan  a  la hora  de  llevar a  cabo  su labor  orientadora,  repitiéndose, especialmente,  la  falta  de  tiempo  y  el  desconocimiento  del  resto  del  profesorado  acerca de  su  labor.  Por  último,  teniendo  en  cuenta  la  información  obtenida,  se  desarrollan algunas  propuestas  de  mejora  sobre  la  orientación  educativa  actual,  como  dotar  de  más recursos  personales  a  los  centros,  procurar  una  burocracia  más  efectiva  o  crear  una cultura  de  la orientación  sólida.<br />
000086843 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000086843 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000086843 700__ $$aBlasco Serrano, Ana Cristina$$edir.
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000086843 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar
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