000086843 001__ 86843 000086843 005__ 20200108151739.0 000086843 037__ $$aTAZ-TFM-2019-247 000086843 041__ $$aspa 000086843 1001_ $$aFerrero Gago, Juan Pablo 000086843 24200 $$a"Functions of the educational counsellor. Qualitative study" 000086843 24500 $$a"Funciones del orientador educativo. Un estudio cualitativo" 000086843 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019 000086843 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000086843 520__ $$aLa orientación forma parte de la realidad de los centros educativos españoles desde hace décadas. La importancia que tiene la orientación a la hora de promover valores como la inclusión o la equidad es enorme. Sin embargo, sigue habiendo muchas dudas sobre cuáles son las funciones propias de un orientador educativo. El estudio que se presenta se ha efectuado siguiendo una metodología cualitativa en la que se han realizado entrevistas a docentes y orientadores de Aragón, Cantabria y Castilla y León, con el fin de comprobar sus conocimientos acerca de las funciones del orientador educativo. El proceso de categorización se lleva cabo en torno a cuatro grandes núcleos de interés: Prevención, Evaluación Psicopedagógica, Asesoramiento y Multitarea. Estas categorías se han establecido a partir de las referencias bibliográficas consultadas y de la información recogida durante el estudio. Tras el pertinente análisis de datos, se halla que los profesionales educativos entrevistados destacan en la orientación educativa las funciones de Asesoramiento, Multitarea y Evaluación Psicopedagógica, dejando en un segundo plano la Prevención. Además, expresaron limitaciones que tienen ellos o que sus compañeros manifiestan a la hora de llevar a cabo su labor orientadora, repitiéndose, especialmente, la falta de tiempo y el desconocimiento del resto del profesorado acerca de su labor. Por último, teniendo en cuenta la información obtenida, se desarrollan algunas propuestas de mejora sobre la orientación educativa actual, como dotar de más recursos personales a los centros, procurar una burocracia más efectiva o crear una cultura de la orientación sólida.<br /> 000086843 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas 000086843 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000086843 700__ $$aBlasco Serrano, Ana Cristina$$edir. 000086843 700__ $$aDieste Gracia, Belén$$edir. 000086843 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar 000086843 8560_ $$f783369@celes.unizar.es 000086843 8564_ $$s756714$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/86843/files/TAZ-TFM-2019-247.pdf$$yMemoria (spa) 000086843 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:86843$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000086843 950__ $$a 000086843 951__ $$adeposita:2020-01-08 000086843 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU 000086843 999__ $$a20190626124802.CREATION_DATE