Abstract: En este trabajo se pretende integrar los conocimientos adquiridos en el máster y a través de la investigación de la literatura con la experiencia incomparable de los Prácticum, culminando en una serie de reflexiones sobre ambos períodos así como alguna propuesta de mejora. En primer lugar, se analizan desde un punto de vista crítico dos actividades realizadas en el máster: (1) Ideas alternativas en ciencias experimentales de la asignatura “Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Física y Química y Biología y Geología” del 1er semestre; y (2) Práctica 5. Disección de órganos de la asignatura “Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Biología y Geología” del 2do semestre. El ensamblaje de ambas, tras una posterior adaptación al contexto, resultó en la propuesta didáctica que fue implementada a lo largo del Prácticum 3. En segundo lugar, se expone dicha propuesta didáctica en detalle, incorporando el análisis tanto de la literatura consultada previamente como de los resultados obtenidos. Aunque se explicará en profundidad en el apartado 5. Actividades, a continuación se resume brevemente: a. Contenido: se trata el tema de “Los Animales Invertebrados” de 1º de la E.S.O. b. Metodología: se emplea la técnica rompecabezas de Aronson et al. (1978), en combinación con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) c. Estructura: tiene lugar a lo largo de cuatro sesiones, una sesión previa de introducción, dos sesiones de desarrollo de la metodología escogida, y una sesión final de conclusión Por último, se recogen varias conclusiones sobre el máster y los Prácticum, resaltando lo más provechoso, argumentando posibles puntos débiles y explorando algunas propuestas para su continuo proceso de mejora.