TAZ-TFG-2019-275


Educamos la empatía en una propuesta educativa musical que integra el cuento infantil

Viñado Igal, Marta
Barrio Aranda, Luis del (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El desarrollo educativo del niño de educación infantil implica el trabajo del conocimiento de sí mismo y del lenguaje como medio de interacción y relación social. La música es una herramienta capaz de conectar el mundo interior del niño y su conocimiento del mundo exterior en el trabajo de los distintos medios de expresión. En el presente trabajo, analizamos y estudiamos la relación didáctica entre el lenguaje, la música y las emociones, tanto su expresión, comprensión como su regulación, en la etapa de educación infantil. El trabajo se establece mediante una investigación cualitativa fundamentada en la acción; con la música como recurso para el trabajo y el desarrollo de la empatía. Utilizamos también el cuento como instrumento principal de la propuesta, por las óptimas características que ofrece en la etapa de educación infantil. Sin empatía no puede existir una relación sana con los demás, de ahí la importancia de una buena educación y desarrollo de ésta. Mediante nuestra propuesta y un análisis de los resultados comprobamos y afirmamos la existencia de una relación positiva entre la música y la educación de las emociones, en concreto de la empatía.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)