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000085796 1001_ $$aCatalá Montegui, Miguel Alberto
000085796 24200 $$aThinking as an Artisan.
000085796 24500 $$aPensar en Artesano.
000085796 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000085796 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000085796 520__ $$aEn el trabajo Pensar en Artesano, se muestran las ideas expuestas por Richard Sennett en sus libros La cultura del Nuevo Capitalismo, La Corrupción del Carácter, y El Artesano. En ellos se presenta un panorama sobre el pensar y el hacer en la modernidad tardía. Para el sociólogo norteamericano, una de las características que definen la nueva cultura del capitalismo es el cambio de percepción del tiempo que se tiene en las diversas esferas de la sociedad postindustrial. Por otra parte, el trabajo se completa con la teoría crítica de la temporalidad de Hartmut Rosa, que en su libro Alienación y Aceleración, da una explicación muy plausible sobre las causas y consecuencias de la aceleración social. Según estos autores, la sociedad tardo-moderna ha conformado unas instituciones que condicionan el Hacer y el Pensar de los actores sociales, propiciando el paso de una economía del trabajo a una economía del consumo. El capitalismo de estructura inestable del siglo XIX dio paso al capitalismo social del siglo XX, y hemos terminado en un capitalismo neoliberal, impaciente y desestabilizante, que ha generado una forma de Hacer dominada por la precariedad, y una forma de Pensar que desprecia la experiencia personal como forma de conocimiento. Entre los condicionamientos del Hacer se puede destacar la precarización del empleo, la reducción de niveles intermedios, el vaciamiento de tareas, y la pérdida de responsabilidad por parte de la autoridad competente. En ese sentido, la utilización de nuevas tecnologías es utilizada para la adquisición de datos por parte de instituciones, empresariales o públicas, que sirven para la toma de decisiones, y que basan su eficacia en la lógica de la competitividad, olvidando su compromiso con la calidad o el servicio público. Por otra parte, los condicionamientos del Pensar están sujetos a la necesidad del sistema que requiere de un Yo-ideal, que huye de la rutina y es inquebrantable ante el fracaso. Naturalmente no existe ese Yo- ideal y, por tanto, hay una clara ruptura entre lo que se hace, lo que deberíamos pensar, y lo que realmente pensamos que deberíamos hacer. Todo ello conduce a la ruptura de un relato coherente por parte de los individuos de su propia vida y a la sensación de alienación. Frente a ello se presenta, como contrapunto, la posibilidad de la propuesta artesana de un Hacer que es Pensar, y que sitúa la experiencia personal como conocimiento válido dentro de un marco temporal autónomo, alejado de la lógica de la competitividad. Las características de la personalidad artesana no encajan con las demandas de ese Yo-ideal, que busca la nueva cultura del capitalismo, y que preconiza la flexibilidad como exponente de una pretendida modernidad. Sin embargo, tal concepto de modernidad, como se expone en este trabajo, niega las mismas bases que fueron su fundamento: la autonomía personal.<br />
000085796 521__ $$aGraduado en Filosofía
000085796 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000085796 700__ $$aLópez y López de Lizaga, José Luis$$edir.
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000085796 951__ $$adeposita:2019-11-19
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