TAZ-TFM-2018-1306


Representación de las escritoras en los manuales de texto de Lengua Castellana y Literatura de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria

Medrano Alegre, Mª José
Peña Ardid, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2018
Departamento de Filología Española, Área de Literatura Española

Máster Universitario en Relaciones de Género

Resumen: El presente trabajo de investigación analiza la representación y el tratamiento que reciben las escritoras en los manuales de texto de Lengua Castellana y Literatura de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de las editoriales Oxford, Santillana, Vicens Vives, SM y Anaya, en su edición de 2016. En primer lugar, se ha realizado un análisis cuantitativo para establecer el número de escritoras y escritores que aparecen en los manuales, atendiendo a si su aparición se ha dado en el cuerpo central, en las actividades o en los anexos de los diferentes temas. Tras la cuantificación, el siguiente paso ha sido realizar un análisis cualitativo, desde un punto de vista crítico, atendiendo al modo de presentación de las escritoras reseñadas en los cuerpos centrales y en las actividades de los manuales de texto analizados. El resultado final nos ha proporcionado una visión general de la situación actual de las escritoras en los manuales de Secundaria. A partir de ahí, nuestro objetivo es explorar nuevos caminos de intervención que lleven a la configuración de manuales de texto más equilibrados donde la representación de las escritoras sea proporcionada a la calidad de su obra literaria.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen también disponible en inglés. Aporta en secretaría tres copias en papel.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)