000084662 001__ 84662
000084662 005__ 20191111224555.0
000084662 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0154
000084662 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0154
000084662 041__ $$aspa
000084662 100__ $$aFernández Jiménez, Consuelo$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000084662 245__ $$aTecnología con Superpoderes: un proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UPM evaluado mediante rúbrica
000084662 260__ $$c2019
000084662 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084662 5203_ $$aEl Aprendizaje-Servicio (ApS) está experimentado un importante crecimiento en las universidades por tratarse de una metodología que, mediante proyectos que contribuyen a la mejora de  la sociedad, combina el aprendizaje de contenidos, de competencias y de valores. Ante la necesidad de identificar las buenas prácticas y de evaluar la calidad de las experiencias, numerosos expertos han elaborado diferentes instrumentos de medida cuya aplicación y posterior análisis facilitan su calificación  y optimización. En este trabajo se presenta la experiencia de ApS que durante dos cursos académicos se viene desarrollando entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la asociación Autofabricantes. Estudiantes de distintas titulaciones de la UPM completan su currículo colaborando junto con voluntarios de otros ámbitos en proyectos que resuelven  dificultades  concretas de niños con diversidad funcional, especialmente motora por la falta o parálisis de algún miembro. Con el fin de valorar la calidad de este proyecto de ApS, se ha aplicado una rúbrica de autoevaluación organizada según diferentes dinamismos y niveles, detectando discrepancias en la percepción de los tutores y los estudiantes. El uso de esta herramienta de evaluación ha sido positivo ya que ha permitido obtener una imagen más precisa de las características pedagógicas del mismo y detectar áreas de mejora. 
000084662 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000084662 655_4 $$aComunicación
000084662 700__ $$aDíaz Montero, Francisco A.$$uAsociación Autofabricantes, Madrid / BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona, España
000084662 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)
000084662 8564_ $$s946201$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84662/files/154.pdf
000084662 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84662$$pcomunicaciones-ponencias
000084662 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0154
000084662 980__ $$aCOMPON