La tutoría entre iguales: una experiencia de aprendizaje cooperativo entre el alumnado

Camino Ortiz de Barrón, Igor (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España) ; Goñi Palacios, Eider (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España) ; Santamaría Goicuria, Imanol (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España) ; Zelaieta Anta, Eduardo (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España)

Resumen: Las reformas universitarias de los últimos años promueven la creación de escenarios que fomenten la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y, en consecuencia, el desarrollo de un aprendizaje cooperativo entre los estudiantes. El aprendizaje entre iguales representa una modalidad que contribuye de forma significativa a la consecución de dichos objetivos. En el presente trabajo se expone la experiencia del Plan de Tutoría entre Iguales en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Con el fin de evaluar la validez del plan, se recogen mediante cuestionario y sesión de valoración las puntuaciones y opiniones de 376 alumnos/as de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad; según las mismas, el alumnado participante muestra un elevado nivel de satisfacción con el Plan de Tutoría entre Iguales, considerando que la relación con el alumnado tutor representa una gran oportunidad de desarrollar un aprendizaje cooperativo y significativo.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0152

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2019-11-11, última modificación el 2019-11-11


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)