La tutoría entre iguales: una experiencia de aprendizaje cooperativo entre el alumnado

Camino Ortiz de Barrón, Igor (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España) ; Goñi Palacios, Eider (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España) ; Santamaría Goicuria, Imanol (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España) ; Zelaieta Anta, Eduardo (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España)

Abstract: Las reformas universitarias de los últimos años promueven la creación de escenarios que fomenten la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y, en consecuencia, el desarrollo de un aprendizaje cooperativo entre los estudiantes. El aprendizaje entre iguales representa una modalidad que contribuye de forma significativa a la consecución de dichos objetivos. En el presente trabajo se expone la experiencia del Plan de Tutoría entre Iguales en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Con el fin de evaluar la validez del plan, se recogen mediante cuestionario y sesión de valoración las puntuaciones y opiniones de 376 alumnos/as de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad; según las mismas, el alumnado participante muestra un elevado nivel de satisfacción con el Plan de Tutoría entre Iguales, considerando que la relación con el alumnado tutor representa una gran oportunidad de desarrollar un aprendizaje cooperativo y significativo.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0152

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)