000079606 001__ 79606
000079606 005__ 20210520140800.0
000079606 037__ $$aTESIS-2019-124
000079606 041__ $$aspa
000079606 080__ $$a316; 316.77
000079606 1001_ $$aRivera Vargas, Pablo José
000079606 24500 $$aEntre la innovación y la  complejidad de la sociedad digital. Políticas de inserción de las tecnologías digitales en los centros educativos españoles
000079606 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2018
000079606 300__ $$a224
000079606 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2019-104$$x2254-7606
000079606 500__ $$aPresentado:  28 05 2018
000079606 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2018$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2018
000079606 506__ $$aby-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es
000079606 520__ $$aLa presente tesis doctoral analiza el impacto de las políticas de inclusión digital llevadas en España durante la última década, poniendo especial atención en el programa Escuela 2.0, que fue ejecutado en prácticamente todo el país, entre los años 2009 y 2012. Con este fin se ha desarrollado una tesis dividida en seis apartados.<br />El primer capítulo comienza con los antecedentes conceptuales y personales que nos llevaron a trabajar en este ámbito. Al tiempo que se presenta un ejercicio de focalización del problema de investigación, junto a la justificación de su abordaje. Finalmente se explicitan los objetivos que guiaron el proceso posterior, junto con la propuesta metodológica diseñada y llevada a cabo en esta tesis. <br />En el capítulo segundo hacemos una revisión teórica personalizada de las aportaciones que nos parecen más destacadas, tanto desde la sociología, como desde las ciencias de la educación, sobre las nociones de sociedad digital, informacionalismo y emergencia de las tecnologías digitales y su inserción en contextos educativos. Son nociones clave para las expectativas de análisis que se han tenido.<br />A continuación, en el capítulo tercero comenzamos con el análisis del contexto de nuestra investigación, es decir, de las políticas de inserción de las tecnologías digitales mediante las iniciativas 1x1. Además de un recorrido histórico en su génesis, veremos algunos casos significativos, como One Laptop per Child promovido por el MIT y Plan Ceibal de Uruguay. En este análisis, además, daremos cuenta de las principales iniciativas investigativas que existen al respecto y cuál es el estado práctico de éstas a nivel mundial.<br />En el Capítulo 4 continuamos con esta contextualización, pero ahora centrados en el caso de España y Cataluña. En función de desarrollar el primer objetivo específico planteado, en ambos contextos se analiza la trayectoria de las políticas de inserción de tecnologías digitales en los centros educativos. Para terminar este capítulo, nos centramos en la descripción de las iniciativas Escuela 2.0 para España y, en concreto, el plan eduCAT 2.0. en Cataluña.<br />A continuación, dedicamos el capítulo quinto al desarrollo del estudio de caso llevado a cabo en el Instituto Salvado Espriu de la ciudad de Barcelona.  Hemos construido un relato de carácter narrativo en el que se integran todas las voces de los participantes junto a la percepción del investigador a partir del proceso de autoobservación del contexto de estudio.<br />Las conclusiones más relevantes de nuestro trabajo se presentan en el capítulo 6, las cuales son un intento de recapitulación que deja el horizonte abierto para seguir trabajando e investigando. En primera instancia se analiza el potencial impacto dejado por Escuela 2.0. Posteriormente se hace lo mismo con eduCAT 2.0 y, finalmente, se presentan las conclusiones generales, las potenciales limitaciones y nuevas líneas de trabajo abiertas por este estudio.<br />
000079606 520__ $$a<br />
000079606 521__ $$97095$$aPrograma de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
000079606 6531_ $$asociologia de la educacion
000079606 6531_ $$atecnologia de los ordenadores
000079606 6531_ $$apoliticas sociales publicas
000079606 700__ $$aMarcuello Servos, Chaime$$edir.
000079606 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología
000079606 830__ $$9507
000079606 8560_ $$ftdr@unizar.es
000079606 8564_ $$s3540366$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79606/files/TESIS-2019-124.pdf$$zTexto completo (spa)
000079606 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79606$$pdriver
000079606 909co $$ptesis
000079606 9102_ $$bPsicología y Sociología
000079606 980__ $$aTESIS