Entre la innovación y la complejidad de la sociedad digital. Políticas de inserción de las tecnologías digitales en los centros educativos españoles

Rivera Vargas, Pablo José
Marcuello Servos, Chaime (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: La presente tesis doctoral analiza el impacto de las políticas de inclusión digital llevadas en España durante la última década, poniendo especial atención en el programa Escuela 2.0, que fue ejecutado en prácticamente todo el país, entre los años 2009 y 2012. Con este fin se ha desarrollado una tesis dividida en seis apartados.
El primer capítulo comienza con los antecedentes conceptuales y personales que nos llevaron a trabajar en este ámbito. Al tiempo que se presenta un ejercicio de focalización del problema de investigación, junto a la justificación de su abordaje. Finalmente se explicitan los objetivos que guiaron el proceso posterior, junto con la propuesta metodológica diseñada y llevada a cabo en esta tesis.
En el capítulo segundo hacemos una revisión teórica personalizada de las aportaciones que nos parecen más destacadas, tanto desde la sociología, como desde las ciencias de la educación, sobre las nociones de sociedad digital, informacionalismo y emergencia de las tecnologías digitales y su inserción en contextos educativos. Son nociones clave para las expectativas de análisis que se han tenido.
A continuación, en el capítulo tercero comenzamos con el análisis del contexto de nuestra investigación, es decir, de las políticas de inserción de las tecnologías digitales mediante las iniciativas 1x1. Además de un recorrido histórico en su génesis, veremos algunos casos significativos, como One Laptop per Child promovido por el MIT y Plan Ceibal de Uruguay. En este análisis, además, daremos cuenta de las principales iniciativas investigativas que existen al respecto y cuál es el estado práctico de éstas a nivel mundial.
En el Capítulo 4 continuamos con esta contextualización, pero ahora centrados en el caso de España y Cataluña. En función de desarrollar el primer objetivo específico planteado, en ambos contextos se analiza la trayectoria de las políticas de inserción de tecnologías digitales en los centros educativos. Para terminar este capítulo, nos centramos en la descripción de las iniciativas Escuela 2.0 para España y, en concreto, el plan eduCAT 2.0. en Cataluña.
A continuación, dedicamos el capítulo quinto al desarrollo del estudio de caso llevado a cabo en el Instituto Salvado Espriu de la ciudad de Barcelona. Hemos construido un relato de carácter narrativo en el que se integran todas las voces de los participantes junto a la percepción del investigador a partir del proceso de autoobservación del contexto de estudio.
Las conclusiones más relevantes de nuestro trabajo se presentan en el capítulo 6, las cuales son un intento de recapitulación que deja el horizonte abierto para seguir trabajando e investigando. En primera instancia se analiza el potencial impacto dejado por Escuela 2.0. Posteriormente se hace lo mismo con eduCAT 2.0 y, finalmente, se presentan las conclusiones generales, las potenciales limitaciones y nuevas líneas de trabajo abiertas por este estudio.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: sociologia de la educacion ; tecnologia de los ordenadores ; politicas sociales publicas

Titulación: Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Plan(es): Plan 507

Departamento: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 28 05 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2018

Creative Commons License





 Registro creado el 2019-07-08, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)