000079605 001__ 79605
000079605 005__ 20210520140800.0
000079605 037__ $$aTESIS-2019-123
000079605 041__ $$aspa
000079605 080__ $$a658
000079605 1001_ $$aHala Santos, Eliane
000079605 24500 $$aUso de TIC y flexibilidad de la estructura organizativa. Relación con los resultados de las agencias de turismo de negocios & eventos de Brasil
000079605 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2018
000079605 300__ $$a448
000079605 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2019-103$$x2254-7606
000079605 500__ $$aPresentado:  15 06 2018
000079605 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Dirección y Organización de Empresas, 2018$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2018
000079605 506__ $$aall-rights-reserved
000079605 520__ $$aEl turismo se ha convertido en uno de los principales sectores de la economía mundial debido, principalmente, al elevado crecimiento que ha tenido en los últimos treinta años. Los viajes de negocios que tienen lugar en los diferentes sectores de la industria o del comercio, suelen tener como objetivo introducirse en diferentes mercados, establecer contactos, firmar acuerdos o vender/comprar servicios de propiedad, generando un movimiento turístico que constituye el segmento de viajes corporativos de incentivos y eventos. Al segmento del sector turístico que son atribuidos distintos términos ha sido definido por la OMT como MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions), el cual resume todos los tipos de encuentros en el ámbito de los negocios: reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones. El segmento de turismo MICE en Brasil ha sido denominado por el Ministerio del Turismo brasileño como turismo de negocios y eventos, siendo el segmento turístico que más contribuye a la actividad y al aumento de turistas en el mercado de turismo de este país. Las empresas TMC (Travel Management Company) y DMC (Destination Management Company) son los agentes expertos en planificar, suministrar y gestionar estos viajes de negocios/corporativos, los viajes de incentivos y los eventos de las empresas clientes (clientes corporativos). <br />El objetivo central de esta Tesis Doctoral es analizar la relación que existe entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la flexibilidad de la estructura organizativa en agencias TMC y DMC, así como determinar el efecto de esta última en los resultados de las agencias. Además, se pretende comprobar si la flexibilidad de la estructura organizativa media la relación entre uso de TIC y los resultados de estas agencias.<br />Para abordar el estudio se han utilizado diferentes enfoques metodológicos organizacionales: Teoría de Recursos y Capacidades, Enfoque de Capacidades Dinámicas y Teoría de la Empresa basada en el Conocimiento. Además, como perspectivas complementarias se han considerado la Teoría de Usos y Gratificaciones y la Teoría de Aceptación Tecnológica, por ser ambas plenamente aceptadas y consideradas en el ámbito de las TIC.<br />La base de datos para el estudio está formada por 170 agencias especializadas -TMC y DMC - del segmento de turismo de negocios y eventos de Brasil. Para proceder al análisis de la misma se ha utilizado el programa estadístico SPSS, versión 22, y el programa EQS, versión 6.1 para Windows.<br />Los resultados del estudio evidencian que cuanto mayor es el uso de las TIC de viajes corporativos y gestión de agencias, mayor es la intensidad de uso de la flexibilidad interna de puestos en las agencias TMC y DMC, así como también es mayor la intensidad de la flexibilidad interna de la estructura. Sin embargo, en la relación entre el uso de TIC de viajes corporativos y gestión de agencias y la flexibilidad externa de puestos de trabajo, aunque significativa, no puede establecerse una relación positiva entre estas variables. En cuanto al uso de las TIC de gestión de eventos de clientes corporativos y de inteligencia de negocios de las agencias TMC y DMC, los resultados indican que cuanto mayor es el uso de estas TIC, mayor es la intensidad de uso de la flexibilidad externa de puestos, así como también es mayor la intensidad de uso de la flexibilidad externa de la estructura. <br />Respecto a la flexibilidad de la estructura organizativa, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la no significatividad estadística en la relación de la flexibilidad interna de puestos de trabajo y en la relación flexibilidad externa de puestos de trabajo con los resultados de las agencias TMC y DMC. Sin embargo, respecto a la intensidad de uso de la flexibilidad interna de la estructura en estas agencias, los resultados obtenidos evidencian que cuanto mayor es el uso de estas prácticas flexibles, mayor es el resultado de las agencias. Un mayor uso de la flexibilidad externa de la estructura también implica un mayor resultado en dichas agencias. Finalmente, los resultados del análisis permiten afirmar que la flexibilidad externa de la estructura es un mecanismo a través del cual el uso de TIC para la gestión de eventos y negocios tiene un mayor efecto en los resultados de las agencias TMC y DMC. Asimismo, también se evidencia que la flexibilidad interna de la estructura media la relación entre el uso de TIC de viajes corporativos y gestión de agencias y los resultados en dichas agencias.<br />Palabras Clave: TIC, FLEXIBILIDAD DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, FLEXIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS, RESULTADO EMPRESARIAL, VIAJES CORPORATIVOS, TURISMO DE NEGOCIOS Y EVENTOS, MICE. <br />Área de conocimiento: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.<br />
000079605 520__ $$a<br />
000079605 521__ $$97091$$aPrograma de Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones
000079605 6531_ $$amarketing
000079605 6531_ $$atic
000079605 6531_ $$aflexibilidad de la estructura organizativa
000079605 6531_ $$aturismo de negocios
000079605 700__ $$aVela Jiménez, María José$$edir.
000079605 700__ $$aPérez Pérez, Manuela$$edir.
000079605 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDirección y Organización de Empresas
000079605 830__ $$9503
000079605 8560_ $$ftdr@unizar.es
000079605 8564_ $$s7798525$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79605/files/TESIS-2019-123.pdf$$zTexto completo (spa)
000079605 8564_ $$s3868132$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79605/files/Anexos.pdf$$yAnexos
000079605 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79605$$pdriver
000079605 909co $$ptesis
000079605 9102_ $$bDirección y Organización de Empresas
000079605 980__ $$aTESIS