La ansiedad lingüística ante el aprendizaje de inglés en los grados universitarios de magisterio. Estrategias para lograr aulas emocionalmente seguras. Estudio de caso en un contexto universitario español

Goñi Osácar, Elena
del Moral Barrigüete, Cristina (dir.) ; LAFUENTE MILLAN, ENRIQUE (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Resumen: El objeto de estudio de esta Tesis Doctoral es “la ansiedad ante el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el contexto de los Grados en Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza”. Se trata de un estudio de caso instrumental y colectivo que tiene como objetivos específicos conocer las causas y consecuencias de la ansiedad lingüística de este alumnado así como descubrir estrategias para su gestión.
El trabajo, por su carácter de estudio teórico-empírico, consta de dos partes. La Parte I contextualiza teóricamente la ansiedad lingüística investigada. Se destacan las aportaciones a la relevancia de la dimensión emocional del aprendiz realizadas por la Psicología Humanista y por Krashen (1982, 1985) y se reflejan las consideraciones afectivas del documento el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de los enfoques comunicativos y por tareas, predominantes hoy en la enseñanza de segundas lenguas.
Además, a modo de marco conceptual, se abordan una serie de factores individuales conectados con la afectividad e interrelacionados con la ansiedad lingüística considerados significativos en el aprendizaje de idiomas por la literatura especializada: la motivación del alumno; su autoestima; autoeficacia y autoconfianza; la dimensión extraversión/introversión y los estilos de aprendizaje.
Por otro lado, se delimita conceptualmente el constructo ansiedad lingüística y se exponen las diversas causas y consecuencias que le han sido atribuidas en la literatura. La Tesis ofrece un corpus con las investigaciones de la última década sobre “ansiedad lingüística en las titulaciones universitarias de Magisterio”. Los trabajos se presentan organizados en torno a las principales temáticas o tendencias de investigación.
La Parte II corresponde al estudio empírico llevado a cabo. Se comienza con el marco epistemológico y metodológico de referencia: paradigma etnográfico, metodología cualitativa y estudio de caso. A continuación, se explica en qué ha consistido todo el proceso de investigación, desde la planificación inicial a la recogida y análisis cualitativo de los datos. Por último, los resultados obtenidos se presentan en una serie de mapas conceptuales que muestran las fuentes y consecuencias de la ansiedad lingüística de los alumnos de los casos y las estrategias efectivas halladas.
Las conclusiones de la Tesis aluden a la existencia de ansiedad ante el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los alumnos de Magisterio del contexto de estudio, a la influencia que pueden ejercer, entre otros, factores como el miedo general a hablar en público o contar con una baja autoeficacia en la expresión oral en inglés; a de qué manera este tipo de ansiedad puede afectar a la motivación, autoestima o autoeficacia del alumno así como a su comportamiento en el aula. El trabajo aporta una serie de orientaciones pedagógicas que pueden ser de utilidad en otros contextos de aprendizaje similares al aquí explorado y nuevas propuestas de investigación. En el apartado de anexos, se incluye el cuestionario semiestructurado ad-hoc que fue utilizado para recoger las opiniones y experiencias de los alumnos participantes de acuerdo con los objetivos de la investigación.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: teoria y metodos educativos ; psicopedagogia ; enseñanza de lenguas ; educacion superior

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Departamento: Filología Inglesa y Alemana

Nota: Presentado: 11 04 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Filología Inglesa y Alemana, 2019

Creative Commons License





 Registro creado el 2019-06-21, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)