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000079377 100__ $$aBermejo-Martínez, Gemma $$b-
000079377 245__ $$aEl papel de las familias en la promoción de hábitos saludables
000079377 250__ $$a1ª ed.
000079377 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000079377 300__ $$a25
000079377 520__ $$aA pesar de que existen numerosas iniciativas que promueven hábitos saludables desde el ámbito escolar, la e cacia de muchas de estas acciones es limitada. Sin embargo, se admite que si hay un elemento que debe considerarse para el éxito en la promoción de hábitos saludables, este es el de la coordinación y la participación de todos los agentes implicados. En el contexto escolar, existen dos agentes que resultan fundamentales en la promoción de comportamientos saludables: el equipo docente y las familias. Sin embar- go, la coordinación entre estos dos agentes, en ocasiones, no existe, especialmente en las familias del alumnado de Educación Secundaria. Esta guía nace del trabajo que durante años el grupo de investigación “Educación Físi- ca y Promoción de la Actividad Física”(EFYPAF) y el grupo de trabajo del proyecto eu- ropeo “CAPAS-Ciudad” han realizado en la puesta en marcha de un programa escolar, denominado “Sigue la Huella” que ha promovido la actividad física y otros comporta- mientos saludables en adolescentes. No queremos dejar pasar la oportunidad de agra- decer a los centros de enseñanza que han participado en el estudio, al profesorado, a los estudiantes, y en este caso, especialmente a las familias que, con su participación, implicación y compromiso, han favorecido la elaboración de esta guía. En otros trabajos de investigación se han aportado los resultados y evidencias del efec- to positivo conseguido con el programa escolar “Sigue la Huella”, por lo que el objetivo de esta guía no es demostrar la e cacia de dicho programa. Con esta guía se pretende aportar ideas y orientaciones metodológicas que puedan servir de apoyo a cualquier comunidad educativa que quiera involucrar a las familias en el desarrollo de un progra- ma escolar de promoción de hábitos saludables. Diseñar e implementar un programa escolar, teniendo en cuenta el punto de vista de las familias, es de gran utilidad para aunar y coordinar acciones y uni car el discurso verbal utilizado. Por último, nos gustaría realizar una apreciación con relación al uso del lenguaje. Se alternará en el texto el uso diferenciado del género masculino y del femenino con el neutro. No obstante, de manera intencionada se remarcarán los dos géneros, dado que hemos encontrado una diferencia importante y justi cada entre chicos y chicas en muchas de las variables de los comportamientos saludables evaluados en nuestra investigación. Asumiendo el riesgo de apoyarnos en un lenguaje menos ágil y reiterati- vo, nos parece oportuno la distinción de ambos géneros para reforzar la preocupación desde las familias en determinados comportamientos saludables.
000079377 700__ $$aSevil-Serrano, Javier$$b
000079377 700__ $$aGarcía-González, Luis$$b
000079377 700__ $$aGenerelo Lanaspa, Eduardo $$b
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