BOOK-2019-021

Orientación y calidad educativa universitarias = Guidance and Quality of University Education

Allueva Torres, Pedro (coord.)

-
2019
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza Zaragoza
ISBN: 978-84-16723-62-1
---

Abstract: Durante años se ha pensado en los estudios universitarios como una carrera de obstáculos para los estudiantes, donde sólo los más aptos debían ser capaces de superarlos. Lo que ha implicado el abandono-exclusión de gran número de estudiantes. Estudiantes, en algunos casos, con un gran potencial, que no han tenido la oportunidad de desarrollar. Estudiantes, que habían superado la prueba de acceso a la Universidad y que, por tanto, el sistema educativo consideraba aptos para realizar estos estudios. El abandono en primer curso ha sido, y sigue siendo muy elevado. No son los estudiantes los que fracasan, sino el sistema educativo, así como, la Universidad por no ser capaz de apoyar y orientar adecuadamente a los estudiantes para que desarrollen todo su potencial. El presente libro, es fruto del primer Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018), organizado por la Universidad de Zaragoza y celebrado los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Se realizó con el objetivo general de crear un espacio de encuentro internacional donde se debatiera, reflexionara y compartieran experiencias sobre los principales temas y áreas de la Orientación Universitaria que contribuyeran a la mejora de la Calidad Educativa Universitaria y, en definitiva, a la mejora de la sociedad. El emblema del CIOU2018, y del libro, es una brújula que simboliza la “Brújula de la Orientación Educativa Universitaria”. Donde el Norte “N”, representa la “Orientación a la Integración de los Estudiantes en la Universidad”. Incluye la orientación realizada “antes” del ingreso en la Universidad, y durante el primer año de permanencia en la misma. El Sur “S”, representa la “Orientación al Mundo Laboral”. Realizándose “durante” y “después” de la permanencia de los estudiantes en la Universidad. El Este “E”, representa la “Orientación a los Estudiantes de Cursos Intermedios”. Que no veamos amanecer todos los días, no significa que no amanezca. De forma similar, ocurre en ocasiones con los estudiantes de cursos intermedios, están todos los días, y pueden necesitar apoyo y orientación igual que el resto de estudiantes. El Oeste “O”, representa la “Orientación Académica”. La orientación académica en el periodo universitario es cardinal para muchos estudiantes. A su vez, los cuatro puntos cardinales están unidos por una circunferencia formada por infinitos puntos. Cada punto representa la “Orientación Personalizada” de cada estudiante, con sus características f ísicas y psicológicas diferenciadas. La Orientación Educativa Universitaria, es una “Orientación para Todas las Personas”. El libro se estructura en tres apartados. En el primer apartado se presenta el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ). El segundo apartado, “Áreas temáticas de la Orientación Educativa Universitaria”, contiene los textos extensos de las comunicaciones orales y mesas redondas, agrupadas en nueve áreas temáticas: 1 - Orientación a la Integración de los estudiantes en la Universidad. 2 - Orientación a estudiantes de cursos intermedios. 3 - Orientación a estudiantes de últimos cursos. 4 - Orientación a estudiantes egresados. 5 - Estudiantes y orientación universitaria. 6 - Profesorado y orientación universitaria. 7 - Tutoría académica. 8 - Orientación para todas las personas. 9 - Otros temas relacionados con la orientación universitaria. En el tercer apartado se enumeran los “Retos de la Orientación Educativa Universitaria” recogidos y redactados a partir de las presentaciones, debates y conclusiones de las mesas redondas del congreso.


DOI: 10.26754/uz.978-84-16723-62-1



Visitas y descargas

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Books > Proceedings



 Record created 2019-05-21, last modified 2019-06-10


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)