000079094 001__ 79094
000079094 005__ 20190620112824.0
000079094 020__ $$a978-84-16723-61-4
000079094 0247_ $$2doi$$a10.26754/uz.978-84-16723-61-4
000079094 037__ $$aBOOK-2019-020
000079094 041__ $$aspa
000079094 100__ $$aIII Jornadas de formación del profesorado de educación física: Encuentros CAPAS-Ciudad$$b-
000079094 245__ $$aPromoción de la actividad física para la salud en la escuela: formación teórica y práctica. Libro de actas
000079094 250__ $$a1ª
000079094 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000079094 300__ $$a44
000079094 520__ $$aLa realización de las III Jornadas de formación del profesorado CAPAS-Ciudad en Tarbes cierra una serie de encuentros formativos dirigidos al personal docente que pretende reforzar la red de formación permanente del profesorado existente a nivel transpirenaico. El proyecto CAPAS-Cité (Centro Pirenaico para la Mejora y Promoción de la Actividad Física para la Salud) tiene como objetivo promover la actividad física y los estilos de vida saludables para con ello mejorar la calidad de vida de la población. La celebración de las III Jornadas de formación del profesorado tituladas “Promoción de la actividad física para la salud en la escuela: formación teórica y práctica”, en Tarbes (Francia), en febrero del 2019, pretende dar respuesta a esa búsqueda de la mejora de la calidad de vida de la población mediante un encuentro donde las experiencias prácticas presentadas, dan voz a los aspectos teóricos que se debaten a nivel nacional e internacional. El espíritu transpirenaico de esta acción, está sustentado en la relación entre los agentes promotores de la actividad física salud entre Francia y España, los cuales llevan colaborando y trabajando juntos durante los últimos años. Los objetivos de las III Jornadas de formación del profesorado fueron fundamentalmente: • Fomentar un mayor conocimiento sobre el estado actual de la promoción de la actividad física en los entornos escolares. • Difundir el conocimiento sobre estrategias efectivas de promoción de la actividad física en centros educativos. • Permitir re exiones entre diferentes agentes de diferentes países sobre la forma más efectiva de abordar la promoción de la actividad física y la salud. En dicha formación, participaron profesores de centros educativos, profesores de educación física en formación inicial, así como los diversos actores del sistema educativo que trabajan en la promoción de la salud del alumnado (personal de gestión, escuela de enfermería, etc.). Se presentaron comunicaciones, experiencias y talleres vinculados con la temática de la jornada que distribuyeron en tres grandes bloques: 1. Actividad física en la escuela: contextualización. 2. Acciones y resultados de experiencias. 3. Talleres prácticos. En el bloque de ‘Actividad física en la escuela’, se presentaron comunicaciones vinculadas con la temática con los siguientes títulos: 1. Los niveles de actividad física en los niños y los adolescentes en general, en la escuela y en Educación Física. 2. La escuela y la promoción de la salud del alumnado. 3. La promoción de la actividad física para la salud en Educación Física en España. En el bloque de ‘Acciones y resultados de experiencias’ se presentaron los siguientes trabajos vinculados con experiencias prácticas aplicadas: 1. Curso teórico puesto en práctica en el collège de Lourre Barrousse 2. Ejemplo de innovación educativa. El trabajo colaborativo: efecto de un sistema de aprendizaje cooperativo para el bienestar psicosocial de los alumnos. 3. Intervención escolar para promover la actividad física y disminuir el tiempo de sedentarismo en una población de niños de barrios desfavorecidos de 6 a 11 años. Para  nalizar las jornadas, se llevaron a cabo el bloque de ‘Talleres prácticos’ con las siguientes temáticas: 1. “Descansos” sedentarios. Organización de la clase para disminuir el tiempo sedentario. Actividades “activas” en el aula. 2. Ejemplo de con guración del trabajo colaborativo. 3. Teoría y práctica de la promoción de la actividad física: Encuentros Intercentros. “El Test de Responsabilidad”. Una estrategia previa a los Encuentros Intercentros. 4. Teoría y práctica de la promoción de la AF: Encuentros Intercentros. 5. Re exiones sobre la organización de situaciones de enseñanza de Educación Física con impacto sobre la salud: trabajo intermitente de alta intensidad en deportes de equipo. Este documento pretende recopilar, en formato de acta, de manera sintetizada, todos los trabajos y contribuciones académicas presentadas en cada uno de los tres bloques que conformaban las III Jornadas de formación del profesorado. Con amos en que este documento sirva como apoyo a docentes y profesionales de la promoción de la actividad física que quieran reciclarse, conocer cómo trabajan otros profesionales y, en definitiva, seguir formándose en la promoción de la actividad física para la mejora de la salud. Coordinadores del documento Alberto Aibar Solana, Raquel Pérez-Ordás y Sergio Estrada Tenorio
000079094 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000079094 8564_ $$uhttps://zaguan.unizar.es/record/79094/files/BOOK-2019-020.pdf$$zTexto completo
000079094 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:79094$$pbooks
000079094 980__ $$aBOOK$$bCONYJOR$$b