000078881 001__ 78881
000078881 005__ 20210520140808.0
000078881 037__ $$aTESIS-2019-081
000078881 041__ $$aspa
000078881 080__ $$a37; 37.02
000078881 1001_ $$aLópez Pérez, César
000078881 24500 $$aHábitos y modos de recepción de la ficción audiovisual y literaria en adolescentes y jóvenes
000078881 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2019
000078881 300__ $$a431
000078881 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2019-61$$x2254-7606
000078881 500__ $$aPresentado:  01 02 2019
000078881 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2019$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2019
000078881 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
000078881 520__ $$aEl fenómeno de la recepción de la ficción audiovisual y literaria en los jóvenes está en constante cambio así como los modos de apropiación de contenidos por parte de estos. Ello implica conocer en profundidad este panorama ya que tiene implicaciones directas en el sistema educativo, especialmente en el modo de abordar la lectura. Los propósitos del estudio  radican en conocer las motivaciones principales que acercan a los jóvenes a un tipo y otro de ficción y conocer de qué modo dichos contenidos influyen en su identidad y en la creación de un imaginario colectivo común. Para llevarlo a cabo se ha utilizado la metodología cualitativa, concretamente el estudio de caso facilitar que el investigador se pudiera acercar en profundidad al campo de conocimiento.<br />Se destaca principalmente la tendencia creciente de la industria audiovisual y, cada vez más, la literaria de homogeneizar el tipo de contenidos y el modo de recepción, los distintos intereses que prevalecen en el modo de acceso a un tipo de contenido de ficción u otro y, en consecuencia, al tipo de construcción identitaria que se gesta, y la aparición de un nuevo panorama al que acuden los jóvenes a través de las redes sociales e internet: los youtubers, booktubers y la consolidación de la figura del prosumidor. Una realidad transmediática que, en el caso de la ficción literaria, dista de las metodologías de fomento de lectura que propone el sistema educativo.<br />
000078881 520__ $$a<br />
000078881 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
000078881 6531_ $$ametodos audiovisuales en pedagogia
000078881 6531_ $$alengua y literatura
000078881 6531_ $$asociologia de los medios de comunicacion de masas
000078881 6531_ $$asociologia de la literatura
000078881 700__ $$aDUEÑAS LORENTE, JOSÉ DOMINGO$$edir.
000078881 700__ $$aTABERNERO SALA, ROSA MARIA   $$edir.
000078881 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000078881 830__ $$9504
000078881 8560_ $$ftdr@unizar.es
000078881 8564_ $$s2918622$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/78881/files/TESIS-2019-081.pdf$$zTexto completo (spa)
000078881 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:78881$$pdriver
000078881 909co $$ptesis
000078881 9102_ $$a$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000078881 980__ $$aTESIS