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000078877 1001_ $$aGarcía Collazos, Juan
000078877 24500 $$aDesarrollo, aplicación y evaluación de un programa de aprendizaje de la motivación autodeterminada en el entorno de conservatorios profesionales de música de Aragón
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000078877 520__ $$aEl sistema educativo español, que regula las enseñanzas profesionales de música, establece un currículo de seis cursos en los que la carga lectiva crece a la par que el nivel de exigencia. Además, los estudios de música pertenecen a la educación no obligatoria. Estos dos hechos, entre otros, derivan en una situación de pérdida progresiva de alumnado, algo que toda la comunidad educativa percibe como preocupante. De entre las diferentes razones que pueden causar este hecho, los docentes consideran que es la motivación del alumnado la variable más sencilla de modificar. Sin embargo, y a pesar de preocupar a los docentes, el profesorado apenas maneja información fundamentada sobre la motivación.<br />Entre las diferentes teorías existentes de la motivación, la Self Determination Theory (SDT) se ajusta a la realidad del aula en el entorno de conservatorios de música. Su validez ha quedado probada en muchos ámbitos, entre ellos el educativo. Lamentablemente, apenas existe bibliografía sobre la aplicación de esta teoría en el campo de las enseñanzas de música. La principal aportación de la SDT es considerar la motivación como una variable dependiente de otros factores. Además, esta teoría plantea la motivación como un continuo que se mueve entre la desmotivación y la motivación intrínseca, con un gradiente de diferentes estados motivacionales que van de menor a mayor autodeterminación. La satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas que propone la teoría (autonomía, competencia y relaciones) es uno de los pilares de la motivación autodeterminada. Esto, unido a la importancia del contexto como elemento de apoyo a la autonomía permite establecer una serie de pautas para mejorar los niveles de motivación del alumnado.<br />Así, el objetivo principal de esta investigación es desarrollar y validar un programa de aprendizaje de la motivación autodeterminada para profesores de conservatorios de música. Unidos a este primer objetivo, este trabajo tiene cuatro objetivos específicos, que pretenden conocer la evolución de los datos de matrícula a lo largo de los seis cursos de enseñanzas profesionales de música, así como los factores que influyen en la motivación de los alumnos.<br />Para alcanzar estos objetivos se han realizado tres estudios empíricos. El primero indaga en la realidad sobre el abandono de alumnado en los conservatorios profesionales de música de Aragón. Sus resultados muestran una tendencia general a la pérdida progresiva de alumnado durante los seis cursos de enseñanzas profesionales.<br />El segundo estudio consiste en adaptar y analizar las propiedades psicométricas de los cuestionarios de Apoyo a la Autonomía, la escala de Motivación en Educación, la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas, y la Escala de Grado de Compromiso, para los alumnos que cursan estudios dentro de los Conservatorios Profesionales de Música. Los resultados mostraron la idoneidad de los instrumentos en nuestra muestra. Este estudio finaliza proponiendo un modelo explicativo de la motivación en el alumnado de conservatorios que explica alrededor del 60% de la varianza de los datos recogidos El modelo plantea que el esfuerzo depende de la motivación intrínseca, la cual se apoya en la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Éstas dependen, a su vez, de la percepción del soporte a la autonomía que tenga el alumno.<br />En consonancia con estos resultados, el tercer y último estudio consiste en el desarrollo y la validación de un programa de aprendizaje de la motivación autodeterminada para profesores de conservatorio El programa, un curso en formato online ofrece resultados que confirman que se ha producido aprendizaje en cuanto a la motivación.<br />Las conclusiones obtenidas en este trabajo de tesis doctoral muestran que el problema de pérdida de alumnado en los conservatorios profesionales es real. Además, se ha conseguido medir y modelar la motivación de los propios alumnos, poniendo en evidencia que el soporte a la autonomía es la base de un mayor esfuerzo académico. Por su parte, el programa sobre motivación ha proporcionado recursos a los docentes para fomentar el soporte a la autonomía y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Estos recursos pueden contribuir en el futuro a una motivación más autodeterminada en los alumnos.<br />
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000078877 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
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