BOOK-2019-015

Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC

ALLUEVA PINILLA, Ana Isabel, (Coord.) ; ALEJANDRE MARCO, José Luis, (Coord.)

2018
Prensas de la Universidad de Zaragoza Zaragoza
ISBN: 978-84-17633-47-9

Resumen: Las Jornadas Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, se han desarrollado de forma totalmente virtual entre los días 12 al 14 de junio de 2018, constituyendo un excelente foro de colaboración y formación que ha proporcionado un entorno de trabajo para compartir información, ideas, conocimiento, resultados de investigación y experiencias docentes a toda la comunidad internacional implicada e interesada en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías. Con esta sexta edición de Virtual USATIC se consolida un modelo de congreso online que se viene organizando de forma innovadora en formato totalmente virtual desde la Universidad de Zaragoza (España) por miembros de la Red EuLES, Red interdisciplinar de investigación e innovación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior. Estas Jornadas, en el ámbito de la Innovación Docente apoyada en tecnologías, nacieron con el propósito de desarrollar actividades de formación, intercambio, movilidad e interacción científica en el tema marco de la investigación educativa, y la firme convicción de la excelencia de la metodología cooperativa, orientadas particularmente en el espacio internacional de habla hispana, consiguiendo con ello fomentar y reforzar vínculos para la mejora de la calidad docente. El carácter totalmente virtual del evento proporciona un excepcional canal de participación para toda la comunidad, permitiendo el intercambio de los resultados de investigación e innovación educativa para el desarrollo profesional, al tiempo que se ofrece la posibilidad de formación en temáticas estratégicas de desarrollo profesional, tal y como desde la Red se entiende el aprendizaje actualmente: ubicuo y social. Nuevamente, en esta edición 2018 de las Jornadas, la participación ha sido un éxito, superando los índices de ediciones anteriores. Han participado cuatrocientos cincuenta y seis autores únicos que han presentado ciento sesenta y nueve contribuciones. Estos son docentes y profesionales de quince países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, México, Panamá, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A todos ellos se debe agradecer el éxito de USATIC. Las Jornadas se han estructurado en torno a tres temas en relación con el Aprendizaje con TIC: Plataformas y Entornos de Aprendizaje; Materiales y Recursos; Herramientas 2.0 y Redes Sociales. En cada Jornada se impartió una conferencia por un ponente invitado, cuyo resumen se incluye en esta obra, así como la totalidad de los resúmenes de las contribuciones presentadas, tanto en formato de comunicación como de póster, distribuidas a lo largo de los tres días de duración del evento. Todas estas aportaciones se debatieron extensa y activamente en los foros temáticos asociados. Además se impartieron ocho talleres en formato completamete en línea en el marco de los temas clave de las Jornadas. Esta obra recoge las Actas de Virtual USATIC 2018. Con su publicación, desde la Red EuLES de la Universidad de Zaragoza, queremos difundir el trabajo intenso que se lleva a cabo por muchos docentes implicados en la mejora de la calidad de los procesos de aprendizaje, poniendo además en valor, en el marco de la investigación educativa, la innovación docente apoyada especialmente en tecnologías.


Palabra(s) clave: innovaciones educativas ; tecnología educativa ; enseñanza superior- enseñanza asistida por ordenador ; internet en la enseñanza
DOI: 10.26754/uz.978-84-17633-47-9


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Libros > Congresos y jornadas



 Registro creado el 2019-03-29, última modificación el 2019-03-29


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)