TAZ-TFG-2019-021


Prevención e intervención ante posibles situaciones de acoso escolar.

Per Moreno, Paula
Panzano Sanz, Maria Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, 2019
Departamento de Ciencias de la Educación,

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El fenómeno del Acoso Escolar debe cumplir tres características básicas: persistir en el tiempo, tiene que haber desequilibrio de poder y las personas involucradas deben ser escolares. Es necesario conocer las características, clasificaciones y factores que inciden en este fenómeno para hacerle frente desde una perspectiva educativa. Además de conocer las posibles personas involucradas. El porcentaje de acoso escolar en España es otro dato a tener en cuenta, siendo Andalucía y Cataluña las Comunidades Autónomas donde más acoso escolar se sufre. Los niños pasan la mayor parte del tiempo en el colegio, lo que facilita la aparición de este fenómeno. Por ello, debemos conocer la normativa vigente, en especial la de Aragón para intervenir en caso necesario. Hay que llevar a cabo actuaciones desde la Comunidad Educativa para que los alumnos se sientan protegidos, empezando por el cumplimiento de medidas en casa. Los profesores/as deberán conocer algunos programas llevados a cabo dentro y fuera de Aragón, y el centro deberá colaborar también en la elaboración de medidas. Por último, es necesario que el profesorado elabore sus propias propuestas para llevarlas al aula, con el objetivo de reflexionar con los alumnos sobre este fenómeno.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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