TAZ-TFG-2018-1743


El proceso de compra online: el Showrooming

Ezquerro Viciano, Belén
Pedraja Iglesias, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2018
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: En los últimos años Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido de toda la historia de la humanidad. La digitalización y el comercio electrónico son una realidad que ha impactado en todos los sectores. En este trabajo se va a investigar el impacto del comercio electrónico en la sociedad, haciendo especial hincapié en el fenómeno Showroomig, que consiste en mirar y probar cualquier tipo de producto en una tienda para finalizar adquiriéndolo a través de Internet. Para ello se han planteado una serie de objetivos: (1) Determinar su frecuencia de compra online, (2) Identificar los motivos que llevan a los individuos a realizar dichas compras, (3) Identificar si el showrooming es conocido por la población encuestada y/o si lo practican y (4) Conocer el perfil showroomer. Para dar respuesta a los objetivos perseguidos se ha realizado una revisión de la literatura existente y posteriormente se ha realizado un trabajo de campo a través de encuestas auto-administradas en Google Docs. Tras realizar los análisis pertinentes, se muestran las principales conclusiones obtenidas y se proponen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a la comprensión del nuevo proceso de compra desarrollado por los compradores.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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