TAZ-TFM-2018-164


Proyecto "escuchar y cooperar"

Casabona Gazol, Marcos Darío
Huertas Talón, José Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente proyecto pretende escuchar a los alumnos en un momento de sus vidas que puede ser clave para ellos. Si ya de por sí la adolescencia puede ser complicada, el contexto en el que estos alumnos se mueven puede agravar la situación todavía más. Es por ello conveniente escuchar a nuestros alumnos y detectar aquellas necesidades que tengan, así como reforzar sus motivaciones e intereses en el ámbito académico. A partir de esta idea se diseñaron las encuestas con las que analizar el contexto educativo del IES Jerónimo Zurita. Era importante que fueran de respuesta abierta, con la intención de que los alumnos se sintieran escuchados, para que así se pudieran pensar la mayor cantidad de soluciones posibles a sus necesidades. Los resultados de las encuestas hablan por sí solos, y dependiendo del aspecto cuestionado, podíamos encontrar diferencias dependiendo del grupo o la edad. En otras cuestiones sin embargo, la respuesta fue clara y concisa, independientemente del curso. De esta forma, se va a atender directamente las necesidades que los alumnos han propuesto de manera involuntaria (o no). Por ello, se trata de un proyecto enriquecedor con un gran potencial que abre un amplísimo abanico de posibilidades y futuros desarrollos, tanto a nivel grupal como de centro. En este caso se plantea una única propuesta innovadora, pero podrían estudiarse muchas más a raíz de los resultados del análisis. Esta propuesta pretende cambiar la metodología de aprendizaje en un grupo (3oD ESO) que se encuentra desmotivado y cuyos resultados académicos son excesivamente bajos. Utilizar vídeos tutoriales, realizados por los propios alumnos, tiene como finalidad conseguir una mayor implicación, un estímulo con el que estos alumnos consigan diferentes objetivos a nivel académico, social y personal. En definitiva, se trata de una propuesta viable y sostenible. El centro ya cuenta con los recursos necesarios para ello. Además, el proyecto está pensado específicamente para el centro y el tipo de alumno de un grupo en concreto. Los objetivos (académicos y sociales) podrían llegar a dar sus frutos a base de mucho tacto, paciencia y trabajo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



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