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TAZ-TFM-2018-170
Personalidad proactiva y actitud emprendedora en estudiantes de 3º y 4º e.s.o. Aproximación a la competencia de la autonomía e iniciativa personal
Resumen: En una sociedad del conocimiento y en continua evolución e innovación, las personas se encuentran cada vez más exigidas por tareas que implican autonomía, iniciativa y emprendimiento. La LOE y la LOMCE incluyen estos aspectos entre sus competencias. Se han descrito sus dimensiones, pero no disponemos de estudios empíricos que las relacionen. El principal objetivo de esta investigación es analizar si todas las dimensiones de la competencia de la autonomía e iniciativa personal tienen la misma relevancia para su desarrollo. Y lo hacemos, por un lado, a través de la personalidad proactiva y la actitud emprendedora como variables que se asocian a la competencia en su conjunto y por otro, con distintas variables cognitivas, socioemocionales y motivacionales. Los participantes han sido alumnos de 3º y 4º de ESO de dos centros educativos de Zaragoza. Mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se ha comprobado que, por un lado, la personalidad proactiva y actitud emprendedora son variables identificativas de la competencia, donde la primera predice a la segunda, y por otro que, las dimensiones cognitivas y motivacionales predicen en mayor medida la competencia de la autonomía e iniciativa personal. Se discuten los resultados y las implicaciones para la educación.