TAZ-TFM-2018-170


Personalidad proactiva y actitud emprendedora en estudiantes de 3º y 4º e.s.o. Aproximación a la competencia de la autonomía e iniciativa personal

Cebollero Salinas, Ana Belén
Cano Escoriaza, Jacobo (dir.) ; Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: En una sociedad del conocimiento y en continua evolución e innovación, las personas se encuentran cada vez más exigidas por tareas que implican autonomía, iniciativa y emprendimiento. La LOE y la LOMCE incluyen estos aspectos entre sus competencias. Se han descrito sus dimensiones, pero no disponemos de estudios empíricos que las relacionen. El principal objetivo de esta investigación es analizar si todas las dimensiones de la competencia de la autonomía e iniciativa personal tienen la misma relevancia para su desarrollo. Y lo hacemos, por un lado, a través de la personalidad proactiva y la actitud emprendedora como variables que se asocian a la competencia en su conjunto y por otro, con distintas variables cognitivas, socioemocionales y motivacionales. Los participantes han sido alumnos de 3º y 4º de ESO de dos centros educativos de Zaragoza. Mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se ha comprobado que, por un lado, la personalidad proactiva y actitud emprendedora son variables identificativas de la competencia, donde la primera predice a la segunda, y por otro que, las dimensiones cognitivas y motivacionales predicen en mayor medida la competencia de la autonomía e iniciativa personal. Se discuten los resultados y las implicaciones para la educación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)