000077151 001__ 77151
000077151 005__ 20200716101516.0
000077151 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.gaceta.2018.04.011
000077151 0248_ $$2sideral$$a110309
000077151 037__ $$aART-2018-110309
000077151 041__ $$aspa
000077151 100__ $$0(orcid)0000-0002-1252-2397$$aLobo, E.$$uUniversidad de Zaragoza
000077151 245__ $$aLa Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, una oportunidad en el diseño de entornos y políticas públicas saludables
000077151 260__ $$c2018
000077151 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000077151 5203_ $$aLa Ciudad de las Niñas y los Niños es un proyecto internacional que pretende fomentar la autonomía y la participación infantil plena en la construcción de la ciudad. Tras aprobarse en 2011 en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, se crearon el Consejo de las Niñas y los Niños y el Laboratorio de la Ciudad, órganos en los que hay representación de todos los colegios de Huesca. Para hacer explícito el trabajo sobre la salud se han incorporado actividades como «Caminos saludables», en la que se utiliza la técnica del mapeo de activos. Además del trabajo interdisciplinario entre distintas áreas del ayuntamiento, profesionales de los sectores educativo (colegios y universidad), sanitario y social, se observan impactos en el entorno físico urbano, con la remodelación de un parque, una calle y una plaza; y en los estilos de vida de los escolares, al aumentar el número de aquellos que van andando solos al colegio.

The City of Girls and Boys of Huesca (Spain) is an international project that seeks to foster children''s autonomy and full participation in the construction of the city. Following its formal approval at the City Council of Huesca, the Girls and Boys Board and the City Laboratory were created, both of which include children from all the schools of Huesca. To highlightthe work on health, activities such as “Healthy School Paths”, in which the asset mapping technique is used, were incorporated. Besides the interdisciplinary work among different areas of the city council, professionals from education (schools and university), health and social services, effects on the urban physical environment, with one street, park and square remodelled; and on the children''s lifestyles, with more children walking to school alone, have been observed.La Ciudad de las Niñas y los Niños es un proyecto internacional que pretende fomentar la autonomía y la participación infantil plena en la construcción de la ciudad. Tras aprobarse en 2011 en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, se crearon el Consejo de las Niñas y los Niños y el Laboratorio de la Ciudad, órganos en los que hay representación de todos los colegios de Huesca. Para hacer explícito el trabajo sobre la salud se han incorporado actividades como «Caminos saludables», en la que se utiliza la técnica del mapeo de activos. Además del trabajo interdisciplinario entre distintas áreas del ayuntamiento, profesionales de los sectores educativo (colegios y universidad), sanitario y social, se observan impactos en el entorno físico urbano, con la remodelación de un parque, una calle y una plaza; y en los estilos de vida de los escolares, al aumentar el número de aquellos que van andando solos al colegio.
000077151 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/EUR/INTERREG-V-POCTEFA-2014-2020$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-17-267
000077151 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000077151 590__ $$a1.656$$b2018
000077151 591__ $$aPUBLIC, ENVIRONMENTAL & OCCUPATIONAL HEALTH$$b79 / 162 = 0.488$$c2018$$dQ2$$eT2
000077151 591__ $$aHEALTH CARE SCIENCES & SERVICES$$b65 / 96 = 0.677$$c2018$$dQ3$$eT3
000077151 591__ $$aPUBLIC, ENVIRONMENTAL & OCCUPATIONAL HEALTH$$b113 / 185 = 0.611$$c2018$$dQ3$$eT2
000077151 592__ $$a0.637$$b2018
000077151 593__ $$aPublic Health, Environmental and Occupational Health$$c2018$$dQ2
000077151 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000077151 700__ $$0(orcid)0000-0001-7667-5475$$aAyllon, E.$$uUniversidad de Zaragoza
000077151 700__ $$aEito, M.Á.
000077151 700__ $$0(orcid)0000-0002-4308-6460$$aLozano, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000077151 700__ $$aMartínez, S.
000077151 700__ $$0(orcid)0000-0002-1508-3721$$aBañares, L.$$uUniversidad de Zaragoza
000077151 700__ $$aVicén, M.J.$$uUniversidad de Zaragoza
000077151 700__ $$aMoreno, P.
000077151 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000077151 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000077151 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000077151 7102_ $$11008$$2615$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Microb.Med.Pr.,Sal.Públ.$$cÁrea Medic.Prevent.Salud Públ.
000077151 7102_ $$14001$$2805$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Teoría e Histª. Educación
000077151 773__ $$g33, 3 (2018), 296-298$$pGac. sanit.$$tGACETA SANITARIA$$x0213-9111
000077151 8564_ $$s164867$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77151/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000077151 8564_ $$s108449$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/77151/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000077151 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:77151$$particulos$$pdriver
000077151 951__ $$a2020-07-16-09:23:32
000077151 980__ $$aARTICLE