Fabricación de películas ultradelgadas de redes metal-orgánicas y polímeros para procesos de separación

Benito Simón, Javier
MARTÍN SOLÁNS, SANTIAGO (dir.) ; GASCÓN SABATE, IGNACIO (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017


Abstract: La presente tesis doctoral, que lleva como título “Fabricación de películas ultradelgadas de redes metal-orgánicas y polímeros para procesos de separación” se ha realizado en el Departamento de Química Física de la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de los doctores Ignacio Gascón Sabaté y Santiago Martín Soláns.
Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo denominado “Energy efficient MOF-based Mixed Matrix Membranes for CO2 Capture” con acrónimo “M4CO2” contrato número 608490. El proyecto M4CO2 se centra en el desarrollo de membranas de matriz mixta basadas en redes metal-orgánicas (MOF) para la captura de CO2 en industrias de alto consumo energético (como por ejemplo las centrales eléctricas) tanto en procesos de pre-combustión como de post-combustión.
En el marco de dicho proyecto, esta tesis tiene como objetivo la preparación de películas ultradelgadas de polímeros, MOF y mezclas de estos que sean de interés para el consorcio. Para ello se utiliza la técnica de Langmuir-Blodgett o una variante de la misma conocida como técnica de Langmuir-Schaefer. De esta forma se pretende profundizar en las propiedades fisicoquímicas de las componentes que forman las películas y en las interacciones que se dan entre los distintos materiales. Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo basado en la microbalanza de cuarzo a fin de llevar a cabo el estudio de las propiedades de adsorción de CO2 de las películas preparadas. Finalmente, se estudiará la aplicabilidad de las películas delgadas de MOF y polímeros en otro campo donde el uso de membranas está ganando interés en los últimos tiempos, como es la nanofiltración de disolventes orgánicos.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: quimica fisica ; superficies ; quimica de interfases ; separacion quimica

Titulación: Programa de Doctorado en Química Física
Plan(es): Plan 492

Department: Química Física

Nota: Presentado: 19 12 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Química Física, 2017


-



Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



Visitas y descargas



 Record created 2019-01-22, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)