Análisis de la capacidad predictora de la prueba de provocación y alivio y la prueba de Slump sobre el efecto a largo plazo de un bloqueo cigapofisiario terapéutico de la rama medial en pacientes con dolor lumbar crónico de origen cigapofisario

Caudevilla Polo, Santos
Estebanez de Miguel, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018
(Fisiatría y Enfermería)


Resumen: Las pruebas del examen físico permiten predecir, aunque de forma no concluyente, el efecto de un bloqueo cigapofisario de la rama medial en la intervención de pacientes con dolor lumbar crónico de origen cigapofisario. Esto podría deberse a su falta de precisión para la evaluación. Los procedimientos fisioterápicos de valoración manual específicos, prueba de provocación y alivio y prueba de Slump, tienen una mayor precisión que las pruebas del examen físico generales. Sin embargo, no existe evidencia de la capacidad que tienen para predecir el efecto a largo plazo de un bloqueo cigapofisario terapéutico de la rama medial en pacientes con dolor lumbar crónico de origen cigapofisario.
El objetivo del estudio es analizar la capacidad predictora de la prueba de provocación y alivio de los segmentos lumbares y de la prueba de Slump del efecto a largo plazo en la disminución del dolor, de un bloqueo cigapofisario terapéutico de la rama medial en pacientes con dolor lumbar crónico de origen cigapofisario.
Se realizó un estudio observacional prospectivo de cohortes con 78 sujetos, para la elaboración de modelos de predicción de la respuesta a largo plazo de un bloqueo cigapofisario terapéutico de la rama medial controlado con fluoroscopia, mediante datos demográficos, de la anamnesis y del examen físico, registrados antes, inmediatamente después y al mes de la intervención.
La prueba de provocación y alivio, junto con los factores: número de segmentos vertebrales lumbares dolorosos a la palpación, la palpación dolorosa del segmento D12-L1, el consumo de opioides potentes, la reducción >50% en el alivio del dolor a la hora del bloqueo, la intensidad y el alivio del dolor del paciente al mes del bloqueo y el IDO al mes del bloqueo, permitieron establecer modelos de pronóstico del efecto a largo plazo de la intervención.
La prueba de provocación y alivio en extensión en el segmento L4-L5 y la prueba de Slump permitieron predecir el fracaso de la intervención a largo plazo e incrementaron la capacidad predictora de los modelos de pronóstico conocidos.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: fisioterapia ; anestesiologia

Departamento: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 17 10 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2018

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Registro creado el 2019-01-22, última modificación el 2019-01-22


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)