Diseño y validación de una herramienta predictiva de accidentes laborales en las obras de construcción

Muñoz Villalba, José Francisco
LIDÓN LÓPEZ, IVÁN (dir.) ; REBOLLAR RUBIO, RUBÉN (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo el diseño y validación de una herramienta de uso sencillo que permita predecir la ocurrencia de accidentes laborales en las obras de construcción.
Para ello se comienza por exponer la problemática actual de la accidentalidad en el sector de la construcción en España. Se continúa con la revisión de la literatura sobre las principales líneas de investigación que se están enfocando a la lucha contra esta siniestralidad.
A continuación, se presenta un análisis sobre la seguridad en 314 obras de construcción de diferente tipología, sector, tamaño y ubicación geográfica en España. Este análisis se realizó en tres tandas: 2006, 2008 y 2012.
A partir de los datos obtenidos en los años 2006 y 2008 se han establecido correlaciones existentes entre determinados aspectos (indicadores adelantados y retrasados) de la seguridad en las obras de construcción y la existencia o no de accidentes, tanto leves como graves. Con estas correlaciones, a las que se llega tanto por regresión logística como por árboles de regresión, se construye la herramienta predictiva. Esta herramienta se valida con los datos obtenidos con las obras estudiadas en el año 2012.
Como resultado de esta Tesis Doctoral se ha conseguido un cuestionario sencillo y rápido de cumplimentar con una capacidad predictiva alta, del 85,0% para accidentes leves y un 82,8% para accidentes graves.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: prevención de accidentes ; sector de la construcción

Titulación: Programa de Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación
Plan(es): Plan 511

Departamento: Ingeniería de Diseño y Fabricación

Nota: Presentado: 23 10 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ingeniería de Diseño y Fabricación, 2018

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2019-01-18, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)