TAZ-TFG-2018-2954


Espacios que favorecen la inclusión en Educación Infantil

Navarro Martínez, Francisca
Belén María Dieste Gracia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender. Loris Malaguzzi En este fragmento del poema del maestro y pedagogo Malaguzzi, quien articuló la filosofía educativa de las escuelas de Reggio Emilia, veo reflejada la maravillosa complejidad que hay detrás de cada niño. Y a su vez, la responsabilidad de los docentes de educación infantil, para contribuir a estimular sus iniciativas, fomentar su participación, desarrollar su autodeterminación y en definitiva, contribuir a su aprendizaje integral. Pero, moviéndonos en escenarios tan heterogéneos, ¿Cómo se podrían potenciar los puntos fuertes de nuestro alumnado y crear un entorno educativo con igualdad de oportunidades? En este sentido, he considerado la organización espacial como un aspecto que desempeña un papel determinante. Por ello, el propósito del siguiente trabajo, es profundizar en estas cuestiones desde un punto de vista teórico. Primero desde un estudio centrado en las principales corrientes pedagógicas a lo largo de la historia, para después investigar y reflexionar sobre diferentes experiencias en la actualidad. En definitiva, conocer más sobre actuaciones que avalen una concepción del espacio como recurso educativo que permita mejorar prácticas inclusivas en las aulas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)