TAZ-TFG-2018-3094


Tierra, Agua y Fuego. La cerámica de Calanda.

Aguilar Sanz, Daniel
Álvaro Zamora, María Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2018
Departamento de Historia del Arte, Área de Historia del Arte

Graduado en Historia del Arte

Resumen: La villa de Calanda, en un pasado no demasiado lejano, destacó como centro de producción alfarera con trascendencia en todo Aragón. Sus piezas se producían a mano, por urdido, técnica que hunde sus raíces en la Edad del Bronce, donde tiene su origen el poblamiento de esta zona. Dadas las características técnicas de las obras y las del barro, conjuntamente propiciaron que el torno nunca fuera adoptado en este alfar. Destaca su producción de cántaros, cocios y tinajas, todos con sus correspondientes variantes, adaptadas a su especifica funcionalidad. Los alfareros distribuían su producción en sus propios talleres e incluso en lugares tan lejanos de Calanda, como Jaca y la comarca de la Hoya de Huesca, por el norte; Teruel por el sur; y Sestrica, por el oeste, abarcando prácticamente todo el territorio aragonés.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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