TAZ-TFG-2018-3094


Tierra, Agua y Fuego. La cerámica de Calanda.

Aguilar Sanz, Daniel
Álvaro Zamora, María Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 2018
Departamento de Historia del Arte, Área de Historia del Arte

Graduado en Historia del Arte

Resumen: La villa de Calanda, en un pasado no demasiado lejano, destacó como centro de producción alfarera con trascendencia en todo Aragón. Sus piezas se producían a mano, por urdido, técnica que hunde sus raíces en la Edad del Bronce, donde tiene su origen el poblamiento de esta zona. Dadas las características técnicas de las obras y las del barro, conjuntamente propiciaron que el torno nunca fuera adoptado en este alfar. Destaca su producción de cántaros, cocios y tinajas, todos con sus correspondientes variantes, adaptadas a su especifica funcionalidad. Los alfareros distribuían su producción en sus propios talleres e incluso en lugares tan lejanos de Calanda, como Jaca y la comarca de la Hoya de Huesca, por el norte; Teruel por el sur; y Sestrica, por el oeste, abarcando prácticamente todo el territorio aragonés.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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