000075473 001__ 75473 000075473 005__ 20210520140802.0 000075473 037__ $$aTESIS-2018-082 000075473 041__ $$aspa 000075473 080__ $$a1 000075473 1001_ $$aBoqué Peña, Marc 000075473 24500 $$aGiorgio Colli: la figura expresiva del filólogo, el editor y el escritor 000075473 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2018 000075473 300__ $$a460 000075473 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2018-82$$x2254-7606 000075473 500__ $$aPresentado: 05 09 2018 000075473 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Filosofía, 2018$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2018 000075473 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ 000075473 520__ $$aMediante esta tesis se pretende hacer aflorar a un autor aún desconocido por muchos en España: Giorgio Colli. Un autor, sin embargo, cuya imagen intelectual intentamos “profanar” únicamente a través de las distintas figuras o modos de expresión que el mismo eligió a lo largo de su vida para desplegarla. Es decir, la del filólogo, el editor y el escritor. De esta manera, durante la primera parte de nuestro texto nos adentramos en lo que dijo un joven Giorgio Colli que descubrimos influenciado por la mirada filológica del también joven Nietzsche. Una mirada que, sustentada en el esquema Dionisos-Apolo por parte del alemán, entendemos que encomendará al filólogo la tarea de ser una especie de traductor de una verdad fuera de escena y que sin embargo nuestro autor más allá de proyectarla sobre los trágicos será capaz, a la vez, de enfocarla sobre los conocedores arcaicos. No de otra manera, el logos de sabios como Anaximandro y Parménides será interpretado novedosamente como un simple discurso alusivo para referirse a alguna otra cosa que, a su vez, ya no será razón para ellos. En la segunda parte, y siguiendo nuestro comedido, no nos quedará más remedio que abordar una posible imagen del pensamiento de nuestro autor a través de las posibilidades expresivas que nos ofrecerá su producción como editor. Ésta, consistente básicamente en la elección de una serie de textos dispuestos para la publicación en las editoriales en las que a lo largo de vida trabajó, no obstante, veremos que se concretará en una acción cultural que nos permitirá indagar, a la vez, en las posibilidades que tolera toda expresión filosófica más allá de la que es ofrecida habitualmente a través de sus signos tipográficos. Por ello, finalmente, en la tercera parte de nuestro trabajo, nos preguntamos porque el italiano, un autor cuya máxima contribución a su ámbito tendrá que ver a resultas con su deliberación sobre los límites y pretensiones de la filosofía escrita y sistemática— terminará reglamentando, el mismo, una teoría propia de la expresión durante su madurez. Esta quedará expuesta a través de un libro escrito que funcionará como el verdadero fulcro que articulará nuestra investigación, Filosofía de la expresión, y que revisaremos ahora bajo las posibilidades expresivas ofrecidas por las anteriores figuras analizadas.<br /> 000075473 520__ $$a<br /> 000075473 521__ $$97068$$aPrograma de Doctorado en Filosofía 000075473 6531_ $$ahistoria de la filosofia 000075473 6531_ $$afilosofia 000075473 700__ $$aCASTILLA CEREZO, ANTONIO $$edir. 000075473 700__ $$aGARCES MASCAREÑAS, MARINA$$edir. 000075473 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilosofía 000075473 830__ $$9480 000075473 8560_ $$ftdr@unizar.es 000075473 8564_ $$s3288073$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75473/files/TESIS-2018-082.pdf$$zTexto completo (spa) 000075473 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75473$$pdriver 000075473 909co $$ptesis 000075473 9102_ $$aFilosofía$$bFilosofía 000075473 980__ $$aTESIS