TAZ-TFG-2018-1386


La utilidad del uso de pictogramas en el aprendizaje de la educación plástica para niños/as con trastorno del espectro autista

Gracia Osuna, Rebeca
Ramos Vallecillo, Nora (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El presente estudio se basa en la comprobación de la utilidad de los pictogramas relacionados con el área de Educación Plástica con niños/as autistas en el aula específica. En primer lugar, se realiza una investigación sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) y sus características, centrándose especialmente es aquellos aspectos relacionados con el lenguaje y la comunicación, llegando a analizar el banco de recursos portal web de ARASAAC, del que se extraen los principales recursos pictográficos para el trabajo con dicho trastorno en el aula; y se seleccionan los relacionados con el área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. El caso de estudio se desarrolla en el CEIP Ciudad de Zaragoza, el cual está dotado de un aula TEA, llamada “Aula Cierzo”. Se ha llevado a la práctica una actividad plástica, cimentada en el marco teórico inicial de este trabajo. La actividad ha consistido en la realización de un mural, mediante metodología cooperativa, basado en la temática de la primavera y el nombre del aula. Para su desarrollo se han utilizado los pictogramas necesarios para comunicarse con los alumnos/as, obtenidos de ARASAAC. Comprobando de este modo su utilidad en el aprendizaje de dicha área.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)