TAZ-TFG-2018-1426


Propuesta metodológica para favorecer la inclusión en educación infantil: Aprendizaje Cooperativo con alumnado de 5 años

Peña García, Ainhoa
Soriano Bozalongo, Juana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Este Trabajo Fin de Grado pretende indagar sobre la concepción y las prácticas vinculadas con la inclusión y atención a la diversidad que posee el profesorado de Educación Infantil del centro educativo San Vicente de Paúl. A partir de la revisión teórica realizada sobre la inclusión y su conceptualización, se han elaborado unos cuestionarios, que han sido cumplimentados por los docentes. Los datos obtenidos han sido analizados, para su posterior comparación con los resultados obtenidos por otra compañera en el centro Hijas de San José. En base a los resultados se ha diseñado una propuesta práctica basada en el Aprendizaje Cooperativo, para un aula de 3º de Educación Infantil. La aplicación de la propuesta ha permitido ver que resulta fundamental contar con estrategias metodológicas que fomenten la inclusión de todo el alumnado en el aula. Además, el trabajo por medio del Aprendizaje Cooperativo ha hecho evidente la importancia de cooperar para aprender y aprender a cooperar, como requisito esencial, siempre y cuando se tengan claros los fines u objetivos que se pretenden conseguir.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: This final degree project expectes to look into conception and practises related to inclusion and attention to diversity that pre-school education San Vicente de Paúl’s teachers have. From the theoretical review carried out about inclusion and their conceptualization, some questionnaires have been made, which have been completed by the teachers. The datum obtained haven been analysed for their following comparison with the datum of other questionnaires from Hijas de San José school. Based on the results a practical proposal has been made about Cooperative Learning for a 3rd pre-school education. The application of the proposal has allowed seeing that it’s fundamental to have methodological strategies that encourage inclusion of all students. Besides, learning based on Cooperative Learning has showed the importance to cooperate to learn and to learn to cooperate, as an essential requirement, provided that the purposes or objectives that it’s expected to get were clear about.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)