000075211 001__ 75211
000075211 005__ 20180927145445.0
000075211 037__ $$aTAZ-TFG-2018-1426
000075211 041__ $$aspa
000075211 1001_ $$aPeña García, Ainhoa
000075211 24200 $$aMethodological proposal to favour inclusion in pre-school education: cooperative learning with 5 year-old children
000075211 24500 $$aPropuesta metodológica para favorecer la inclusión en educación infantil: Aprendizaje Cooperativo con alumnado de 5 años
000075211 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2018
000075211 500__ $$aThis final degree project expectes to look into conception and practises related to inclusion and attention to diversity that pre-school education San Vicente de Paúl’s teachers have. From the theoretical review carried out about inclusion and their conceptualization, some questionnaires have been made, which have been completed by the teachers. The datum obtained haven been analysed for their following comparison with the datum of other questionnaires from Hijas de San José school.  Based on the results a practical proposal has been made about Cooperative Learning for a 3rd pre-school education.  The application of the proposal has allowed seeing that it’s fundamental to have methodological strategies that encourage inclusion of all students. Besides, learning based on Cooperative Learning has showed the importance to cooperate to learn and to learn to cooperate, as an essential requirement, provided that the purposes or objectives that it’s expected to get were clear about.
000075211 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000075211 520__ $$aEste Trabajo Fin de Grado pretende indagar sobre la concepción y las prácticas vinculadas con la inclusión y atención a la diversidad que posee el profesorado de Educación Infantil del centro educativo San Vicente de Paúl. A partir de la revisión teórica realizada sobre la inclusión y su conceptualización, se han elaborado unos cuestionarios, que han sido cumplimentados por los docentes. Los datos obtenidos han sido analizados, para su posterior comparación con los resultados obtenidos por otra compañera en el centro Hijas de San José. En base a los resultados se ha diseñado una propuesta práctica basada en el Aprendizaje Cooperativo, para un aula de 3º de Educación Infantil.  La aplicación de la propuesta ha permitido ver que resulta fundamental contar con estrategias metodológicas que fomenten la inclusión de todo el alumnado en el aula. Además, el trabajo por medio del Aprendizaje Cooperativo ha hecho evidente la importancia de cooperar para aprender y aprender a cooperar, como requisito esencial, siempre y cuando se tengan claros los fines u objetivos que se pretenden conseguir.
000075211 521__ $$aGraduado en Magisterio en Educación Infantil
000075211 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000075211 700__ $$aSoriano Bozalongo, Juana$$edir.
000075211 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar
000075211 8560_ $$f701804@celes.unizar.es
000075211 8564_ $$s3055778$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/75211/files/TAZ-TFG-2018-1426.pdf$$yMemoria (spa)
000075211 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:75211$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000075211 950__ $$a
000075211 951__ $$adeposita:2018-09-27
000075211 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU
000075211 999__ $$a20180615131339.CREATION_DATE