000074904 001__ 74904
000074904 005__ 20200117221658.0
000074904 0247_ $$2doi$$a10.7238/a.v0i21.3196
000074904 0248_ $$2sideral$$a106941
000074904 037__ $$aART-2018-106941
000074904 041__ $$aspa
000074904 100__ $$0(orcid)0000-0001-6829-1738$$aMurillo Ligorred, V.$$uUniversidad de Zaragoza
000074904 245__ $$aAgencia, imágenes e índex en las fotopinturas de Gerhard Richter: los cuadros como artefactos visuales
000074904 260__ $$c2018
000074904 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000074904 5203_ $$aEl presente texto aborda el estudio de la obra pictórica de Gerhard Richter en términos de índex, una lectura actual que interpreta la naturaleza mecánica de sus pinturas desde lo icónico. Para ello, primeramente, se estudia la conexión directa entre la obra de las fotopinturas de los años sesenta y setenta de Gerhard Richter con el concepto de índex, desde la relación de causalidad que establece, donde Richter esconde la mano del pintor y muestra la huella del aparato. En segundo lugar, a través de la estética fotográfica que desarrolla en su imaginario, se analizan de forma clara los mecanismos y procedimientos que utiliza para conservar la ilusión de imagen foto, convirtiendo esas imágenes en artefactos visuales. Para, en tercer lugar, demostrar cómo el concepto de índex es el término más adecuado para explicar la naturaleza foto-pictórica de estas obras. El desleimiento de las figuras a través de los barridos intencionados, la mecanicidad de la técnica, el amateurismo identificado en el antiestilo y la negación del propio medio pictórico traen al frente unas imágenes de apariencia fotográfica que nos hacen reflexionar sobre la propia naturaleza de su medio, la memoria, la representación y lo icónico.

The present text deals with the study of the pictorial work of Gerhard Richter in terms of index, a current reading that interprets the mechanical nature of his paintings from the iconic. To this end, the direct connection between Gerhard Richter''s photo-paintings from the sixties and seventies is studied with the concept of index, from the causality relationship that it establishes. For this, Richter hides the hand of the painter and shows the trace of the device. Secondly, through the photographic aesthetics that he develops in his imaginary, the mechanisms and procedures he uses to conserve the illusion of photo image are clearly analyzed, converting those images into visual artifacts. Thirdly, it is explained how the concept of index is the most appropriate term to explain the photo-pictorial nature of these works. The descent of the figures through intentional sweeps, the mechanicity of the technique, the amateurism seen in the anti-style and the denial of the pictorial medium itself, bring to the forefront some images of photographic appearance that make us reflect on the very nature of their medium, memory, representation and the iconic.
000074904 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000074904 592__ $$a0.116$$b2018
000074904 593__ $$aComputer Graphics and Computer-Aided Design$$c2018$$dQ2
000074904 593__ $$aComputer Science Applications$$c2018$$dQ2
000074904 593__ $$aVisual Arts and Performing Arts$$c2018$$dQ2
000074904 593__ $$aLiterature and Literary Theory$$c2018$$dQ2
000074904 593__ $$aCultural Studies$$c2018$$dQ2
000074904 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000074904 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica
000074904 773__ $$g21 (2018), 225-232$$pArtnodes$$tARTNODES$$x1695-5951
000074904 8564_ $$s293591$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/74904/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000074904 8564_ $$s79152$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/74904/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000074904 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:74904$$particulos$$pdriver
000074904 951__ $$a2020-01-17-22:11:59
000074904 980__ $$aARTICLE