GDOC-2017-66347

Mercados energéticos - [66347]


Curso: 2017-2018

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Idioma: Español

Profesor(es): JOSÉ LUIS BERNAL, AGUSTÍN ; LUCÍA ISABEL GARCÍA, CEBRIÁN

Resumen: Breve presentación de la asignatura Todas las empresas, organizaciones y consumidores particulares necesitan gestionar sus compras de energía, para lo cual es preciso que dispongan de la información necesaria sobre las medidas que puedan adoptar para la optimización de sus recursos. La liberalización de los sectores energéticos internacionales, especialmente mediante la apertura a la competencia de actividades de producción, aprovisionamiento y comercialización de gas y electricidad, ha creado un nuevo escenario para los consumidores, que ahora disponen de numerosas alternativas para la contratación del suministro de energía. En España la liberalización se emprendió en 1998, aunque fue en 2003 cuando se produjo la apertura completa del mercado para el 100% de los consumidores. Desde ese momento éstos ya podían optar por no seguir contratando el suministro eléctrico o de gas a tarifa regulada con su empresa distribuidora, y encontrar mejores condiciones económicas negociando un contrato con una empresa comercializadora de electricidad y/o gas. El 1 de julio de 2008 se suprimieron las tarifas eléctricas de alta tensión. El resto de las tarifas eléctricas, incluidas las tarifas domésticas, desaparecieron el 1 de julio de 2009, exceptuando las tarifas de último recurso para potencias contratadas inferiores a 10 kW que desde 2014 han pasado a denominarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Es decir, todos los consumidores españoles, empresas o particulares, tienen que “negociar” sus contratos de suministro en el mercado liberalizado, un nuevo escenario apenas conocido en la actualidad por un pequeño porcentaje de los consumidores. Simultáneamente, la producción de electricidad mediante energías renovables ha sufrido también numerosos cambios legales y modificaciones de la retribución inicialmente garantizada a las distintas tecnologías, pasando de una etapa de rápida expansión hasta 2011 a una casi paralización de las inversiones en el momento actual, forzando a muchas instalaciones a pasar a competir directamente en el mercado mayorista sin ningún tipo de apoyo público. Así, la gestión óptima de las instalaciones para la producción y venta de la energía eléctrica generada se convierte en una nueva prioridad. En este contexto de vertiginosos cambios de los sectores energéticos, la asignatura MERCADOS ENERGETICOS tiene por objeto facilitar el conocimiento de la nueva organización y funcionamiento del mercado eléctrico, del mercado del gas y del mercado de hidrocarburos, la regulación legal de cada sector, la evolución de los precios, las opciones disponibles a la hora de contratar el suministro, y las técnicas para obtener las mejores condiciones económicas y contractuales en la negociación de los contratos. Igualmente se introduce a la regulación y estrategias de promoción de las energías renovables, la gestión óptima de la venta de la energía en los mercados mayoristas, el análisis económico de la eficiencia del sector eléctrico, y a la investigación en el área de los mercados energéticos.

Abstract: All businesses, organizations and consumers need to manage their energy purchases, for which they must have the necessary information on measures they can take to optimize their resources.The liberalization of international energy sector, especially by opening up to competition of activities of production, distribution and supply of gas and electricity, has created a new scenario for consumers, who now have different choices for procurement of power supply .In Spain energy market liberalization was undertaken in 1998, although it was in 2003 when the full market was opened for 100% of consumers. Since then they could already choose not to continue paying regulated rates to distribution companies and find better economic conditions negotiating a contract with a retailer of electricity and / or gas.On 1 July 2008 the high-voltage electricity tariffs were eliminated. The rest of the electricity tariffs, including domestic rates, disappeared on July 1, 2009, except the default tariffs for consumers with contracted demand less than 10 kW which since 2014 have been renamed the Small Consumer Voluntary Price (PVPC). That is, all Spanish consumers, businesses or individuals, have to "negotiate" their supply contracts in the liberalized market, a new scenario still only known by a small percentage of consumers.Simultaneously, the production of electricity using renewable energies has also suffered several legal changes and modifications of the remuneration initially guaranteed to the different technologies, from a phase of rapid expansion until 2011 to an almost standstill of investments at the present time, forcing many facilities to move to compete directly in the wholesale market without any public support. Thus, the optimal management of facilities for the production and sale of electricity generated becomes a new priority.In this context of changes in the energy sectors, the course ENERGY MARKETS aims to facilitate understanding of the new organization and functioning of the electricity market, the gas market and oil market, the legal regulation of each sector, the evolution of prices, options available for the consumers, and techniques to get the best economic and contractual conditions in the negotiation of contracts. The regulation and promotion strategies for renewable energy, the optimal management of energy sales on wholesale markets, economic analysis of the efficiency of the electric sector, and research in the area of energy markets are also introduced in the course.



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