000074359 001__ 74359
000074359 005__ 20180822120153.0
000074359 037__ $$aGDOC-2017-63143
000074359 041__ $$aspa
000074359 041__ $$aeng
000074359 100__ $$0(orcid)0000-0002-5565-3055$$1384715$$aADORACIÓN ALVES, VICENTE
000074359 24500 $$963143$$aOptimización de las competencias en el desarrollo infantil y juvenil
000074359 24200 $$963143$$aOptimization of skills in child and youth development
000074359 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017-2018
000074359 520__ $$aEsta materia se centra en el análisis de la investigación actual sobre distintos cursos de desarrollo: típico y diferenciales (factores de riesgo y trastornos del desarrollo), en  las primeras etapas de la vida: infancia, adolescencia y juventud.
Se analizarán investigaciones realizadas en los ámbitos de las competencias cognitivas, psicomotoras, lingüísticas, socioemocionales, etc., en dichos cursos de desarrollo y/o diferentes contextos socioeducativos; quedando incluidas aquellas investigaciones que se efectúen desde una perspectiva psicoeducativa tanto de evaluación y diagnóstico como de intervención (ya sea preventiva, compensadora u optimizadora). Con ello se pretende iniciar al alumnado en la investigación sobre el desarrollo psicológico tanto de los niños, adolescentes y jóvenes que presentan un desarrollo típico como de aquellos que presentan factores de riesgo al nacer -ya sean de tipo biológico (prematuridad, bajo peso, hipotiroidismo,  etc.), ya sean psicosociales (malos tratos, niños acogidos, acusada deprivación,…)- y trastornos del desarrollo -discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno específico del lenguaje (TEL), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etc.-. Asimismo, se analizarán investigaciones referidas a la eficacia de distintas intervenciones psicoeducativas efectuadas.
Las competencias profesionales que se pretenden en los estudiantes se articulan en torno a tres ejes: 1) capacidad para observar, definir e identificar las posibles limitaciones y problemas del desarrollo que puedan presentar los niños, adolescentes y jóvenes; 2) capacidad para analizar e interpretar tales limitaciones y problemas; 3) capacidad de diseñar y desarrollar actuaciones concretas encaminados a la mejora del desarrollo de estas personas y de su calidad de vida. Todo ello de acuerdo con una teoría que lo sustente. Tal teoría condiciona tanto la observación y definición como la valoración, y proporciona pautas para el diseño y desarrollo de la actuación posterior. Esto exige un conocimiento profundo y dominio de las raíces científicas en las que se asienta la práctica profesional.
 $$bStudents will start investigating the development of children, adolescents and juveniles, and those who present both normal development and risk factors at birth (regardless of factors being biological: born premature, low birth weight, hypothyroidism, etc.; or psychosocial: abused, fostered children, marked cases of deprivation, etc.) and/or development disorders (impaired hearing, intellectual disability, autism spectrum disorder (ASD), specific language disorders (SLDs), attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), etc.).
Research works into cognitive, psychomotor, linguistic, socio-emotional, etc., competences will be analysed, etc., in different development types and/or distinct socio-educational contexts;  research works of the evaluation, diagnosis and intervention types conducted from the psycho-educational perspective (preventive, compensatory or optimiser types). Research works about the efficacy of the various psycho-educational interventions made will also be analysed.
The intention of professional competences is for students to be: 1) able to observe, define and identify the development requirements and problems that children, adolescents and juveniles can present; 2) capable of analysing and interpreting these requirements and problems; 3) capable of designing and performing actions to improve these people’s development and their quality of life.
000074359 521__ $$9646$$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación$$bMaster's in Lifelong learning in multicultural contexts
000074359 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000074359 700__ $$0(orcid)0000-0001-8471-9415$$1417024$$aELENA ESCOLANO, PÉREZ
000074359 830__ $$9573
000074359 8564_ $$s14119$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/74359/files/guia-63143-en.pdf$$yGuide (english)
000074359 8564_ $$s22825$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/74359/files/guia-63143-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000074359 970__ $$aGDOC-2017-63143
000074359 980__ $$aGDOC$$bCiencias Sociales y Jurídicas$$bSocial Sciences and Law$$c107