000071985 001__ 71985
000071985 005__ 20180822112553.0
000071985 037__ $$aGDOC-2017-26788
000071985 041__ $$aspa
000071985 041__ $$aeng
000071985 100__ $$0(orcid)0000-0002-3192-7672$$1137048$$aMARÍA PILAR ASTIER, PEÑA
000071985 24500 $$926788$$aAprendizaje y mejora del razonamiento clínico
000071985 24200 $$926788$$aLearning and improvement of clinical reasoning
000071985 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017-2018
000071985 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
El razonamiento clínico (RC) es una competencia transversal para cualquier especialidad médico-quirúrgica del grado. La forma más eficiente para adquirir esta competencia se da cuando se adquieren los conocimientos específicos de las asignaturas clínicas y se inicia el contacto clínico con el paciente a través de las rotaciones en hospitales y centros de salud. La combinación de metodología de RC con la adquisición de conocimientos permite al alumno comenzar a elaborar sus propios scripts de acción para el proceso de diagnóstico y tratamiento. Por ello la ubicación temporal debe realizarse entre 4 y 6 año del grado.
Los profesionales sanitarios tiene la necesidad de gestionar la complejidad en un entorno cambiante tanto por la evolución de los conocimientos científicos como por el hecho de que cada paciente tiene una presentación diferente de signos y síntomas y un contexto sanitario diferente.
El fracaso de no realizar un razonamiento clínico adecuado tiene impacto sobre la situación de los pacientes. Los errores diagnósticos son una de las causas más importantes de eventos adversos graves en los sistemas sanitarios. 
El proceso de razonamiento clínico es una metodología en la cual el profesional sanitario recoge la información clave facilitada por el paciente a través de la entrevista clínica y la exploración física. Despues procesa la información para elaborar unas hipótesis diagnosticas que posteriormente va a confirmar con las pruebas complementarias y una exploración física más a fondo. Tras ese proceso, se alcanzará un diagnostico plausible que permitirá poner en marcha un plan de continuación de investigación diagnóstica o bien iniciar tratamiento si las evidencias encontradas justifican el inicio de tratamiento de dicho problema o problemas de salud identificados.
 
 $$bEbright et al (2003, p. 631) states that health care professionals ‘need to manage complexity
in the midst of a changing environment’. The failure to ensure adequate thought and clinical
reasoning can have a negative impact on a patient’s condition (Aitken, 2003). According to
Levett-Jones et al (2010, p. 515) clinical reasoning is the method in which health care
professionals ‘collect cues, process the information, come to an understanding of a patients’
problem or situation, plan and implement interventions, evaluate outcomes and reflect on
and learn from the process’. In basic terms, clinical reasoning is a term which describes the
process used by health professionals to make informed decisions about and solve problems
arising in patient care.
000071985 521__ $$9118$$aGraduado en Medicina$$bDegree in Medicine
000071985 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000071985 700__ $$0(orcid)0000-0002-7607-3199$$1383325$$aMARÍA TERESA DELGADO, MARROQUÍN
000071985 700__ $$0(orcid)0000-0002-3811-421X$$1390659$$aJOSÉ MANUEL MILLARUELO, TRILLO
000071985 700__ $$0(orcid)0000-0003-2531-7111$$1455566$$aFRANCISCO JAVIER SANGRÓS, GONZÁLEZ
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000071985 8564_ $$s29595$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71985/files/guia-26788-es.pdf$$yGuía (idioma español)
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000071985 980__ $$aGDOC$$bCiencias de la Salud$$bHealth Sciences$$c104