000071271 001__ 71271
000071271 005__ 20180822112332.0
000071271 037__ $$aGDOC-2017-25149
000071271 041__ $$aspa
000071271 041__ $$aeng
000071271 100__ $$0(orcid)0000-0002-0649-8124$$1433962$$aCAROLINA BEATRIZ NAYA, FRANCO
000071271 24500 $$925149$$aHistoria de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales
000071271 24200 $$925149$$aHistory of Photography, Film and other Audiovisual Media
000071271 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017-2018
000071271 520__ $$aBreve presentación de la asignatura
La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales contribuye al perfil profesional del título de Bellas Artes completando la formación teórica y práctica del estudiante y para ello se basa en tres objetivos clave:
1)  Conseguir la familiarización por parte del alumno con las principales corrientes estilísticas de la fotografía y del cine como manifestaciones artísticas contemporáneas, así como de los autores integrados en las mismas.

Dada la amplitud de los contenidos, se hace necesaria la distinción de dos bloques que articularán el transcurso de las exposiciones teóricas.


Nos centraremos en dos manifestaciones que están íntimamente relacionadas, de ahí que deben comprenderse a partir de los avances tecnológicos vinculados a la imagen, desde la fijación estática de ésta en un soporte material (fotografía), hasta la aplicación del movimiento y el logro de una secuencia animada, que está en la base del nacimiento del cine.


El enfoque de los contenidos será a partir de un discurso que tratará de definir los hitos históricos que permitieron tales desarrollos (véase Programa teórico): desde los comienzos efectivos de la mano de los primeros logros en ambas facetas, hasta aquellas prácticas planteadas a mediados del siglo XX.

 
2) Otro de los objetivos clave de la asignatura es hacer comprender, por otra parte, la conexión que existe con otras manifestaciones del arte, no pudiendo desligar las obras fotográficas y cinematográficas de las pictóricas, sin ir más lejos (a considerar, por ejemplo, el realismo pictórico y la inevitable conexión conceptual; el pictorialismo, o el intento de justificación teórica de la fotografía bajo una consideración de “artisticidad”; o la importancia desempeñada por las vanguardias para la experimentación por nuevos caminos, etc).
 
3) Desde el punto de vista teórico, también nos proponemos situar las obras fotográficas/cinematográficas en su contexto cultural, ideológico y sociológico, para así reflexionar sobre cómo las especiales condiciones de cada época han significado la puesta en práctica de unas propuestas u otras.

Asimismo, debemos analizar la contribución de la fotografía y el cine en el acervo histórico artístico de las sociedades, en su decisivo viraje hacia la creación de un panorama esencialmente audiovisual de las artes, trascendiendo los soportes y las técnicas tradicionales que caracterizaban a éstas. Todo ello va asociado a los nuevos modos de difusión y comunicación.

 
La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisualesproporciona al estudiante una visión de conjunto sobre la evolución del lenguaje audiovisual,desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta sus últimas consecuencias a comienzos del siglo XXI (en
Europa, Estados Unidos y otras culturas), pasando por sus hitos clave, los principales movimientos,corrientes, manifestaciones, autores y obras, sus condicionantes técnicos, históricos, políticos, ideológicos y culturales.
000071271 521__ $$9102$$aGraduado en Bellas Artes$$bDegree in Fine Arts
000071271 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000071271 830__ $$9278
000071271 8564_ $$s12378$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71271/files/guia-25149-en.pdf$$yGuide (english)
000071271 8564_ $$s57223$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/71271/files/guia-25149-es.pdf$$yGuía (idioma español)
000071271 970__ $$aGDOC-2017-25149
000071271 980__ $$aGDOC$$bArts and Humanities$$bArtes y Humanidades$$c301