TAZ-TFM-2016-659


Enfoques feministas del uso del hiyab-velo. Herramientas para el profesorado

Zubillaga Pérez, Amaya
Fernández Turrado, María Teresa (dir.) ; Ortega Sánchez, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2016
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Máster Universitario en Relaciones de Género

Abstract: El objetivo principal de esta investigación es ofrecer al profesorado una herramienta de acercamiento y comprensión de los múltiples significados, contextos, sentimientos, tipos y usos del hiyab-velo, que le permita superar los prejuicios que resultan de la visión simplista, colonial y etnocéntrica dominante en nuestro entorno y, además, suplir la ausencia de un material educativo feminista que aporte una perspectiva de género. En un entorno cada vez más intercultural, es prioritaria la formación del personal docente sobre un tema tan confuso y polémico como el hiyab, aplicando las teorías pedagógicas en formación del profesorado y las competencias del tema en los centros escolares. Para la consecución de este fin, se recopila un abanico de informaciones y material que trata de mostrar una fotografía realista, práctica y útil, tanto del empoderamiento de muchas mujeres árabes y/o musulmanas con independencia del uso o no del velo, como de los enfoques feministas árabes y/o musulmanes sobre el uso del hiyab, esbozando un desarrollo de la historia del feminismo árabe y/o musulmán y sus activistas.Se pretende que, en manos del profesorado, constituya una herramienta válida de formación intelectual y, en consecuencia,repercuta en el aula.


Free keyword(s): Género
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works University of Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-del-trabajo
Academic Works University of Zaragoza > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)