000071021 001__ 71021
000071021 005__ 20180622145034.0
000071021 0248_ $$2sideral$$a82468
000071021 037__ $$aART-2013-82468
000071021 041__ $$aspa
000071021 100__ $$0(orcid)0000-0003-1431-9955$$aEzpeleta Aguilar, Fermín$$uUniversidad de Zaragoza
000071021 245__ $$aPedagogía y formación en la narrativa de Benjamín Jarnés
000071021 260__ $$c2013
000071021 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000071021 5203_ $$aLa novelística de Jarnés, al conceder protagonismo al personaje principal profesor, formaliza estructuras narrativas que tienen que ver con los subgéneros pedagógicos (novela pedagógica o Tendenzroman y novela de formación o Bildungsroman). De algún modo, el escritor aragonés culmina una serie de nueva narrativa pedagógica que tiene como hitos, entre otros, El amigo Manso de Galdós, Pío Cid de Ganivet, Amor y pedagogía de Unamuno, o La voluntad de Azorín. El análisis de la trayectoria narrativa jarnesiana evidencia un proceso de rehumanización que se manifiesta en el afianzamiento del subgénero de novela pedagógica en la parte final de la producción literaria, en obras como Libro de Esther y Eufrosina o la Gracia, donde se hace más operativo aún que en las novelas anteriores (El profesor inútil y Escenas junto a la muerte) el diálogo pedagógico humanístico.

The novels of Jarnés, by giving prominence to the main character, a school teacher, give shape to narrative structures related to the educational subgenre, the pedagogic novel or Tendenzroman and the Bildungsroman, the novel that focuses on the psychological and moral growth of the protagonist. In a sense, the Aragonese writer completes a new narrative series with a pedagogic streak, which has in El amigo Manso by Galdós, Pío Cid by Ganivet, Amor y pedagogía by Unamuno, or even La voluntad by Azorin, its best landmarks. An analysis of the narrative of Jarnés reveals a re-humanization process that manifests itself in the consolidation of the Tendenzroman genre during the last stages of his literary output. Novels such as Libro de Esther and Eufrosina o la Gracia exemplify the humanistic –educational dialogue in Jarnés more accurately than in previous novels i.e. El profesor inútil or Escenas junto a la muerte.
000071021 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000071021 590__ $$a0.019$$b2013
000071021 591__ $$aLINGUISTICS$$b165 / 165 = 1.0$$c2013$$dQ4$$eT3
000071021 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000071021 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de la Lengua y la Literatura
000071021 773__ $$g29, 2 (2013), 296-318$$pRILCE$$tRILCE-REVISTA DE FILOLOGIA HISPANICA$$x0213-2370
000071021 8564_ $$s145100$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/71021/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000071021 8564_ $$s45481$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/71021/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000071021 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:71021$$particulos$$pdriver
000071021 951__ $$a2018-06-22-14:15:33
000071021 980__ $$aARTICLE