Exorcising personal traumas/silencing history: Jennifer johnston's the invisible worm
Resumen: Jennifer Johnston''s novel The Invisible Worm (1991) is an exemplary trauma narrative, both stylistically and thematically. It centres on the consciousness of its protagonist-Laura-and narrates her painful and protracted psychological process of coming to terms with a past marked by repeated sexual abuse by her father, which culminates in rape, and her mother''s consequent suicide. Yet The Invisible Worm is also a contemporary example of the Irish Big House novel, a genre that articulates the identitarian, historical and social plights of the Anglo-Irish. My intention in this article is to consider how the narrative''s evident interest in the personal dimension of Laura''s traumas works to obviate the socio-historical and political elements that have also contributed to the protagonist''s predicament. I will also analyse the different treatment afforded to the individual and the collective past: while the novel is explicit and optimistic in the case of Laura''s personal story, it remains reluctant to speak out about historical evils, with the result that, at the end of the novel, although freed from her personal traumas, Laura remains the prisoner of her historical legacy.

La novela de Jennifer Johnston titulada The Invisible Worm (1991) es un ejemplo perfecto de la “novela de trauma, ” tanto estilística como temáticamente. El centro de interés recae en el mundo interior de Laura, la protagonista, y la novela narra el proceso psicológico, doloroso y prolongado, que Laura debe experimentar para recordar y asumir su pasado: un pasado marcado por los reiterados abusos sexuales de su padre, que culminan en violación, y el suicidio de su madre a consecuencia de estos hechos. Pero The Invisible Worm es también una novela que pertenece al género de la novela Big House irlandesa, y este es un género que tradicionalmente ha articulado los conflictos de identidad, históricos y sociales de los Anglo-irlandeses. En este artículo se considerará cómo el interés narrativo en la dimensión personal de los traumas de Laura—violación a manos de su padre y suicidio de su madre— simultáneamente sirve para obviar los elementos socio-históricos y políticos que también forman parte del conflicto de la protagonista. Intentaré así mismo llamar la atención sobre el tratamiento tan diferente que se otorga en la novela a la historia personal de Laura, en contraste con el pasado colectivo de la nación irlandesa: mientras la novela es mucho más explícita y optimista en cuanto a la historia personal de Laura, los hechos históricos se silencian, y al final de la novela, aunque Laura parece haber exorcizado sus traumas personales, su legado histórico todavía la mantiene prisionera.

Idioma: Inglés
Año: 2017
Publicado en: ATLANTIS-JOURNAL OF THE SPANISH ASSOCIATION OF ANGLO-AMERICAN STUDIES 39, 1 (2017), 173-188
ISSN: 0210-6124

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.075 (2017)
Categ. JCR: LINGUISTICS rank: 178 / 181 = 0.983 (2017) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.144 - Literature and Literary Theory (Q1) - Cultural Studies (Q2) - Language and Linguistics (Q2) - Linguistics and Language (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FFI2012-32719
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Filología Inglesa (Dpto. Filolog.Inglesa y Alema.)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2020-11-05-08:18:25)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-06-15, última modificación el 2020-11-05


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)