TAZ-TFG-2018-421


El síndrome de Burnout en los profesionales de enfermería que trabajan en las unidades de cuidados intensivos: Revisión Bibliográfica.

Abardía Tosat, Loreto
Sanclemente Vinué, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, E. U. de Enfermería de Huesca, 2018

Graduado en Enfermería

Resumen: 1. RESUMEN a. Introducción: El síndrome de Burnout fue descrito por primera vez en 1974 por Freudenberger. La definición más aceptada es la propuesta por Maslach C. y Jackson S.E. que señala tres dimensiones principales: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Por otro lado, Maslach C. y Jackson S.E construyeron un instrumento de medida, denominado Maslach Burnout Inventory (MBI). La enfermería es particularmente vulnerable a padecer dicho síndrome, ya que la profesión implican un contacto directo y continúo con personas, involucrándose el profesional a nivel emocional. El número de estudios sobre el tema, ha aumentado considerablemente en los últimos años. b. Objetivos: El objetivo de este trabajo es analizar los estudios de investigación sobre el síndrome de Burnout en el personal enfermero que trabaja en las unidades de cuidados intensivos de adultos. c. Metodología: Se ha realizado una búsqueda a través de diferentes bases de datos científicas (CSIC, Cuidatge, CUIDEN Plus, ENFISPO, Ibecs, MEDLINE, PubMed, Dialnet, Scielo España) y la biblioteca Cocharne Plus. d. Desarrollo: Al analizar los resultados de los estudios, se observan resultados dispares en cuanto a la prevalencia en las diferentes unidades de cuidados intensivos (UCI), dependiendo del país y la ciudad. Las características del entorno resultan muy influyentes. Además las variables socio-demográficas y laborales resultan ser los principales factores de riesgo, sin olvidar las variables personales. Los turnos de 12 horas presentan un mayor riesgo. Las intervenciones que han presentado tasa de mayor éxito son el método mindfulness y la resiliencia, ya que aquellos profesionales que lo llevaron a cabo no padecieron el síndrome. e. Conclusiones: Trabajar para mejorar las condiciones laborales es fundamental, diferentes estudios demuestran que modificándolo se obtienen grandes resultados, disminuye la prevalencia y en consecuencia mejora la calidad de los cuidados prestados. f. Palabras clave (descritas en los DeCS): Burnout, enfermería, unidad de cuidados intensivos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License
Licencia Creative Commons.


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)