Capacidad de absorción y tecnología flexible: Influencias en empresas innovadoras
Resumen: Las empresas han de responder de forma creciente a los cambios del mercado, asi´ como han de mantener actualizada su cartera de tecnologi´as y conocimientos, ya sea a trave´s de sus actividades internas de I+D (Investigacio´n y Desarrollo) o gestionando adecuadamente el acceso y uso de los conocimientos externos. En este sentido, la capacidad de absorcio´n de conocimiento y la produccio´n a´gil –como capacidades dina´micas-, pueden convertirse en fuente de ventajas competitivas sostenibles para las empresas.
Por un lado, la capacidad de absorcio´n de conocimientos es relevante ya que evalu´a la habilidad de la empresa para identificar, asimilar, transformar y explotar el conocimiento externo valioso dentro de sus propios procesos u operaciones con el fin de obtener una ventaja competitiva (Escribano et al., 2009). En consecuencia, esta capacidad dina´mica permite a las empresas, desde la perspectiva del conocimiento y la innovacio´n, mantenerse tecnolo´gicamente actualizada y adaptable a los cambios del mercado.
Por otro lado, la produccio´n a´gil ha atrai´do cada vez ma´s la atencio´n de los investigadores y profesionales. La agilidad transmite la habilidad de cambiar de manera eficiente los estados operativos en respuesta a condiciones de mercado inciertas y cambiantes. La agilidad en una organizacio´n denota que dispone de capacidades internas de alto nivel (es decir, tecnologi´as flexibles de alto rendimiento, formacio´n de empleados en habilidades superiores, y flujos integrados de informacio´n) para satisfacer las necesidades dina´micas del mercado.
Ambas capacidades pueden estar relacionadas desde una perspectiva teo´rica y de gestio´n. Las empresas muy innovadoras invierten internamente mucho en I+D pero tambie´n usan fuentes externas de tecnologi´a y se esfuerzan por asimilarlas e integrarlas con las capacidades tecnolo´gicas internas para explotarlas conjuntamente e innovar en productos, procesos y formas de organizacio´n. Similarmente, las empresas con produccio´n a´gil tambie´n requieren de la cooperacio´n tecnolo´gica con los miembros de la cadena de suministro como, por ejemplo, proveedores o fabricantes de maquinaria avanzada. Las empresas a´giles adoptan ma´s tecnologi´as flexibles que las empresas con otros sistemas de produccio´n como la produccio´n ajustada o la produccio´n en masa (Narasimhan et al., 2006). Sin embargo, la literatura que se ha ocupado de la produccio´n a´gil no ha incluido variables o conceptos relacionados con la capacidad de absorcio´n. Las empresas en entornos que requieren de agilidad para competir han de innovar en productos con ma´s rapidez y frecuencia que otras empresas pero tambie´n necesitan innovaciones de proceso y organizativas para que sus operaciones sean ma´s eficientes y flexibles. Dado que los esfuerzos internos de la empresa pueden no ser suficientes para mantener actualizados los procesos de produccio´n, sera´ necesario el uso de consultores externos o centros de I+D para apalancar la propia capacidad innovadora de la empresa y que e´sta pueda gestionar cambios imprevistos del mercado o peticiones exclusivas de clientes.

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Economía industrial 408 (2018), 115-125
ISSN: 0422-2784

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2020-05-13-00:48:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-05-30, última modificación el 2020-05-13


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)