Descubriendo claves para explicar las políticas sociales dentro del Estado social y democrático de derecho
Resumen: Existe un imaginario colectivo sobre políticas sociales con el que los profesionales universitarios se expresan y comprenden. Sin embargo, a los estudiantes les lleva tiempo llegar a construir esos conocimientos.

Este artículo no es de reflexión científica para especialistas sino una propuesta de actividad pedagógica, aludiendo a un material de apoyo, cuya lectura puede involucrar tanto al profesorado como al alumnado. La intención es compartir ideas y una dinámica para facilitar el aprendizaje de las políticas sociales.

La elaboración de un breve diccionario de términos significativos construidos en grupo. junto al trabajo de mayéutica que cabe al profesor, permiten descubrir claves para entender el sentido de las políticas sociales dentro de los valores de fondo propios de un Estado social y democrático de derecho, tal y como recoge la Constitución española de 1978.

Esta propuesta tiene un sentido integral orientada en tres dimensiones: el Estado y sus posibles agentes de bienestar: empresa, mercado, iglesia, sociedad civil. Las actitudes con las que se promueve la acción social en sentido universal e inclusivo, rompiendo radicalmente con el sentido benéfico-asistencial propio de otros sistemas. La dignidad humana como principio y fin de la intervención, base de otros conceptos como: derechos humanos, sociales, laborales y políticos.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/rev_CUTS.2016.v29.n1.49147
Año: 2016
Publicado en: Cuadernos de trabajo social 29 , 1 (2016), 95-108
ISSN: 0214-0314

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Trabajo Social y Servicios Sociales (Departamento de Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2018-05-30-12:02:14)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > trabajo_social_y_servicios_sociales



 Notice créée le 2018-05-30, modifiée le 2018-05-30


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)