La voz de enfermería: promoción del engagement y prevención del síndrome de burnout en el entorno laboral

Sanclemente Vinué, Isabel
Iñiguez Berrozpe, Tatiana (dir.) ; Elboj Saso, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: En las profesiones en contacto continuo con clientes-pacientes se establece una relación interpersonal intensa, lo que provoca la deshumanización de los servicios y la aparición del síndrome de burnout. Este síndrome, que provoca que los profesionales se sientan desgastados y agotados por su trabajo, tiene una elevada prevalencia entre las profesiones sanitarias, especialmente entre los profesionales de enfermería.
De forma opuesta a este síndrome surge el concepto de engagement, caracterizado por la asunción de iniciativas personales en el trabajo, buscar nuevos retos, desarrollar feedback positivo con los clientes y supervisores, y presentar altos niveles de energía y eficacia.
La elevada prevalencia del síndrome de burnout entre los profesionales de enfermería, unido al interés de las organizaciones laborales en conseguir profesionales con un alto nivel de engagement, provocó el planteamiento de la presente tesis doctoral, donde se ha estudiado estos constructos desde una perspectiva diferente y, consideramos, innovadora. Así, se ha aplicado en su realización una triangulación metodológica utilizando la metodología comunicativa, que puede aportar una visión novedosa y muy interesante sobre estos conceptos.
Se estimó que la metodología comunicativa aportaría una nueva perspectiva al estudio de estos conceptos, implicando a los propios sujetos investigados como elementos de cambio, y permitiendo conocer las realidades más profundas asociadas a estos fenómenos.
Los objetivos planteados fueron el desarrollo de nuevas estrategias preventivas del síndrome de burnout que promuevan el engagement entre los profesionales, siendo esto un desafío debido a su importancia, y a las relevantes repercusiones socio-económicas que ocasiona. Por otro lado, se pretendía conocer cuáles son las variables personales, socio-demográficas y laborales que se asocian a ellos en el entorno laboral estudiado.
La triangulación metodológica ha permitido el desarrollo del presente estudio siguiendo unas fases consecutivas. De forma inicial, se ha realizado una fase de búsqueda y revisión bibliográfica referente al síndrome de burnout y al engagement entre profesionales de enfermería. Tras esta, se ha realizado una segunda fase en la cual la recogida de información se ha realizado mediante instrumentos que posibilitan su posterior análisis cuantitativo. Para terminar, se ha realizado una tercera fase en la cual se han utilizado técnicas y análisis cualitativos mediante la aplicación de la metodología comunicativa
Los resultados obtenidos durante la fase de la técnica cuantitativa del presente estudio refieren que la muestra estudiada presenta altos niveles de energía, motivación y eficacia, apareciendo engagement en el 35,40% de la muestra estudiada. De forma llamativa, cabe destacar que en la muestra analizada no aparece ningún caso de síndrome de burnout, presentando únicamente un 3,30% de los encuestados niveles medios de síndrome de burnout.
La población estudiada presenta altos niveles de engagement laboral y congruencia entre las sub-escalas de la vida laboral y la organización, con la excepción de la sub-escala de justicia, puesto que los individuos encuestados creen que la organización los trata de forma injusta.
La utilización de las técnicas de la metodología comunicativa ha permitido establecer un conjunto de medidas que, en opinión de los participantes, favorecerían la aparición del engagement en este entorno laboral, y que además, podrían ser aplicadas en otros entornos similares. Esta metodología ha permitido vislumbrar que, tras los buenos resultados obtenidos en las encuestas, existe un conjunto de sentimientos profundamente arraigados entre los profesionales de enfermería, que favorecerían la aparición del síndrome de burnout, y dificultarían el desarrollo del engagement.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: salud laboral ; motivación laboral y actitudes ; servicios sanitarios ; interacción de grupos

Titulación: Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Plan(es): Plan 507

Área de conocimiento: Psicología social

Departamento: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 03 05 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2018

Creative Commons License





 Registro creado el 2018-05-24, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)