Identificación y Validación de un Score Predictivo de pérdidas gestacionales en pacientes con Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Moreno Díaz, Javier
Velilla Marco, José (dir.) ; Sáez Comet, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: Introducción
Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) suponen un grupo heterogéneo de patologías con afectación sistémica, pudiendo algunas de ellas (LES, SAF, EITC) tener peores resultados gestacionales.
Las mejoras en el diagnóstico y tratamientos de éstas hace posible que las mujeres afectadas puedan ver cumplido su deseo gestacional. No obstante, es imprescindible seguir investigando para conocer las causas que inducen a más pérdidas gestacionales.
Objetivo
Crear un Score predictivo que ayude a valorar el futuro de los resultados gestaciones de las pacientes con EAS para poder planificar los embarazos y mejor su tratamiento.
Pacientes y Métodos
Estudio realizado con pacientes con EAS de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet.
Las pacientes fueron seleccionadas de forma correlativa desde Junio de 2007 hasta Enero de 2013 una vez se confirmaba el embarazo. Se obtuvieron los datos de las pacientes de la base de datos de la Unidad. Se realizó análisis estadístico univariante y multivariante, creando el Score con este último. Posteriormente se determinó a través de curva ROC el punto de corte con mejor perfil de Sensibilidad y Valor Predictivo Negativo.
Posteriormente, se obtuvo otra población similar de validación entre Febrero de 2013 hasta Diciembre de 2015. Usando el Score y el punto de corte seleccionado, se valoró la equivalencia en Sensibilidad y Valor Predictivo Negativo.
Resultados
Se obtuvieron datos de 216 embarazos, con un 19,4% de pérdidas gestacionales. Se ha identificado como variables incluidas en el análisis multivariante: Edad gestacional, Abortos Previos, positividad para Anticoagulante Lúpico y positividad para Anticardiolipina IgG. El Score queda de la siguiente manera: 1,1 x Edad/29 + 2,5 x Anticoagulante Lúpico positivo + 4 x Anticardiolipina IgG positivo + 3 x Aborto Previo.
Para un punto de corte de 6,5 puntos, se ha obtenido una sensibilidad de 0,74 y un valor predictivo negativo de 0,91. En la población de validación se obtuvieron resultados similares.
Conclusiones
El Score predictivo de pérdidas gestacionales en embarazadas con enfermedades autoinmunes y sistémicas es una herramienta útil para detectar las pacientes de más alto riesgo de pérdida gestacional, siendo necesario más poblaciones de validación del mismo.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: ciencias médicas ; reumatología ; ginecología

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497

Área de conocimiento: Obstetricia y ginecología

Departamento: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 03 05 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2018

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2018-05-24, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)