000070754 001__ 70754
000070754 005__ 20240118091946.0
000070754 0247_ $$2doi$$a10.14198/MEDCOM2016.7.1.6
000070754 0248_ $$2sideral$$a105968
000070754 037__ $$aART-2016-105968
000070754 041__ $$aspa
000070754 100__ $$aEscudero Manchado, L.
000070754 245__ $$aLa realidad de la telerrealidad: escáner de una sociedad (híper) televisiva
000070754 260__ $$c2016
000070754 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070754 5203_ $$aEn las últimas décadas, la prácticamente recién nacida telerrealidad inunda las televisiones de todo el mundo. En España, se consagra como producto/género estrella dentro de las parrillas. Supera incluso el centenar de espacios emitidos. El fenómeno va in crecendo, y ya es calificado de (hiper) género ¿Qué nos deparará el futuro? A pesar de su ferviente éxito, la telerrealidad está continuamente envuelta en polémica: en forma y fondo. El estudio de las audiencias en relación con sus consumos mediáticos se ha convertido en importante objeto de análisis, a lo que esta investigación precisa sumarse. Un exhaustivo estudio de la incesante mutación taxonómica. Una radiografía de lo que fue y lo que ha llegado a ser; la metarred constituida por los ingentes volúmenes de negocio que genera per se y el destape cuantitativo y cualitativo de los motivos de su proliferación y elevada aceptación en las audiencias. Desde ahí partimos. Tras las conclusiones recabadas, abrimos el debate: ¿qué modelo de televisión queremos? Continúa la discusión acerca de la capacidad selectiva de las audiencias, pero sin abandonar los efectos que ciertos programas ejercen sobre esta. Efectos que podrían tornarse positivos si las mediaciones actuaran en conjunto hacia nuevos y eficaces sistemas educomunicativos.  

In the last decades, the practically newborn child Reality TV has managed to flood the televisions of numerous countries of the whole world. In Spain, it has devoted itself as a major product inside the gridirons of local, national, public or private TV networks, managing to overcome even hundred of spaces broadcasted in only a few years. This phenomenon goes further, since the already considered (hiper) genre of RealityTV suffers unpredictable mutations to an extremely frantic pace. Then, what will the future await for us? Meanwhile, and in spite of its fervent success, RealityTV is constantly wrapped in polemic, owed not only to the form, but also the background. Precisely for this reason, the study of the audiences in relation with their media consumptions has turned into an important object of analysis. What model of television do we want? In that sense, the debate about the selective capacity of the audiences continues, but without leaving aside the effects that certain programs produce on his public. Effects that might turn positives if the mediations acted as a whole towards new and effective educomunicative systems.
000070754 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000070754 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070754 700__ $$0(orcid)0000-0002-5942-6140$$aGabelas Barroso, J.A.$$uUniversidad de Zaragoza
000070754 7102_ $$13010$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.$$cArea Comunic.Audiovis.Publici.
000070754 773__ $$g7, 1 (2016), 91-117$$pRev. mediterr. comun.$$tRevista Mediterranea de Comunicacion$$x2530-0024
000070754 8564_ $$s720496$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70754/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070754 8564_ $$s92521$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70754/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070754 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70754$$particulos$$pdriver
000070754 951__ $$a2024-01-18-09:10:25
000070754 980__ $$aARTICLE