000070745 001__ 70745
000070745 005__ 20180523160639.0
000070745 0247_ $$2doi$$a10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14339
000070745 0248_ $$2sideral$$a97812
000070745 037__ $$aART-2015-97812
000070745 041__ $$aspa
000070745 100__ $$0(orcid)0000-0003-0394-5205$$aVicente Sánchez, Eva$$uUniversidad de Zaragoza
000070745 245__ $$aPropiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación
000070745 260__ $$c2015
000070745 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070745 5203_ $$aLa evaluación y promoción de la autodeterminación es un elemento clave en la educación para la obtención de resultados durante el periodo de transición a la vida adulta de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, actualmente no existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación de la autodeterminación en el contexto español. El objetivo del estudio es presentar el proceso de desarrollo de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, junto al estudio exploratorio de sus propiedades psicométricas de validación. La escala fue aplicada a una muestra de 99 estudiantes con una proporción similar por género y una edad media entorno a los 16 años (rango: 11-19). Los resultados muestran que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. Los índices de discriminación internos de los ítems permitieron identificar la necesidad de revisar un pequeño conjunto de ítems. En conclusión, los análisis efectuados indican que la escala presenta buenas propiedades psicométricas, lo que indica que se está siguiendo el camino adecuado en la elaboración de una herramienta que permita conocer el nivel de los estudiantes en habilidades como autonomía, autorregulación, empoderamiento o autoconocimiento que van a ser fundamentales en su proceso de transición a la vida adulta.

Assessing and promoting self-determination is a key educational component to improved outcomes for transition-age young, specially for students with significant support needs. However, there are no psychometric robust tools in the Spanish context to assess self-determination. The main aim of this study is to present the developmental of The ARC-INICO Self-determination Scale designed to evaluate self-determined behavior of students with intellectual disability and an exploratory study of its psychometrical properties. The scale was applied to 99 high school students with intellectual disabilities. On average, these students were 16 years old (range: 11-19). Adequate internal consistency was shown. The factor analysis supported the multidimensional structure proposed for the scale. A set of items were found for review based on discrimination index. In conclusion, initial analyses show the acceptable preliminary psychometrical properties of this measure, indicating that it’s followed the right path in the development of a tool to know the level of students in skills such as autonomy, self-regulation, empowerment or self-knowledge that will be essential in their process of transition to adulthood.
000070745 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PSI2012-36278
000070745 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000070745 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070745 700__ $$aVerdugo Alonso, Miguel Ángel
000070745 700__ $$aGómez Vela, María
000070745 700__ $$aFernández Pulido, Ramón
000070745 700__ $$aGuillén Martín, Verónica Marina
000070745 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Psicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000070745 773__ $$g26, 1 (2015), 8-24$$pRev. esp. orientac. psicopedag.$$tRevista española de orientación y psicopedagogía$$x1139-7853
000070745 8564_ $$s327384$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/70745/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070745 8564_ $$s70131$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/70745/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070745 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70745$$particulos$$pdriver
000070745 951__ $$a2018-05-23-14:35:06
000070745 980__ $$aARTICLE