TAZ-TFG-2017-923


Currículum oculto: puntos clave para el profesionalismo de un psiquiatra.

Pascal Chahuan , Edurne Naserova
Ventura Faci, Tirso (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2017
Medicina, Psiquiatría y Dermatología department, Medicina area

Graduado en Medicina

Abstract: • El objetivo de este trabajo es el estudio de lo que se denomina currículum oculto y como afecta a la formación ética del estudiante de medicina y del residente de Psiquiatría. Se intenta determinar los puntos clave para el profesionalismo del psiquiatra que tiene como objetivo cumplir con los fines de la medicina del siglo XXI. • Materiales y métodos: A través de los siguientes buscadores y bases de datos: PubMed y MedlinePlus, utilizando las 3 palabras clave hemos encontrado cuatro registros. Para complementar esta bibliografía hemos añadido 27 registros. Por lo que finalmente hemos usado 36 referencias bibliográficas. • Resultado y discusión. La transmisión de conocimientos por medio de actitudes, valores y hábitos que se dan por parte de los profesores en la práctica médica define el currículum oculto. La importancia de dicho aprendizaje reside en que es algo implícito por lo que el sistema educativo no lo tiene en cuenta. La influencia del mismo sobre el aprendizaje de comportamientos éticos es significativo. Por lo que se debería intentar hacerlo explícito de una manera formal. • Conclusiones. Para ello se propone un cambio en la formación ética del estudiantes y del residente de psiquiatría por medio de la reflexión sobre conflictos éticos en la práctica clínica por medio de la vivencia de los valores del profesionalismo como empatía, integridad, solidaridad, altruismo y confidencialidad que tiene como fin un comportamiento profesional ético que contribuya a una mejora en la calidad asistencial.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)