000070313 001__ 70313
000070313 005__ 20191212100701.0
000070313 0247_ $$2doi$$a10.5209/RCED.52478
000070313 0248_ $$2sideral$$a105808
000070313 037__ $$aART-2018-105808
000070313 041__ $$aspa
000070313 100__ $$0(orcid)0000-0001-7620-6660$$aDomingo Cebrián, V.$$uUniversidad de Zaragoza
000070313 245__ $$aLos inicios de la formación profesional dual en Aragón
000070313 260__ $$c2018
000070313 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000070313 5203_ $$aCon la reciente implantación de la Formación Profesional dual en el IES Damián Forment de Alcorisa (Aragón, España) a través del Ciclo Formativo en Atención a Personas en Situación de Dependencia, se intenta, como uno de los propósitos iniciales de la FP dual, que los vínculos entre las empresas y los centros educativos que imparten las distintas modalidades formativas sean más próximos. Al mismo tiempo, se persigue que los esfuerzos encaminados a la formación y futura inserción laboral de los alumnos resulten más eficaces y productivos, a la vez que se pretende una mejora de la competitividad. Para ello, se combinan la parte lectiva (en los centros) con la laboral (en las empresas), en una fórmula ya ensayada en otros países europeos y que comienza a dar sus primeros pasos en Aragón pasando de 2 proyectos en el curso 2013-2014 a 38 proyectos en el curso 2015-2016, en una tendencia similar a la de otras comunidades autónomas españolas. De esta manera, se busca reducir la elevada tasa de paro juvenil en España (en torno al 50% de los jóvenes de 25 años) y se pretende también un mayor contacto y acercamiento entre las necesidades de las empresas y la formación que ofrecen los distintos centros educativos.  Su implantación responde a las necesidades detectadas en la formación y demandas laborales actuales, en una búsqueda de una mayor competitividad y éxito en la incorporación del alumnado de Formación Profesional al mundo laboral. Con ello, se intenta fomentar la cooperación entre el ámbito laboral —las empresas con las que se establecen convenios de colaboración— y el formativo, con el objeto de que los futuros trabajadores de las empresas obtengan una mejor cualificación. Finalmente, se trata de un plan piloto que busca aunar esfuerzos y estrategias desde distintos participantes y departamentos del Gobierno de Aragón.    

The recent implementation of Dual System and Vocational Training has taken place in Aragón, Spain. It is a new educational system which combines lessons at school, where the apprentices study, and the instruction is given by the different companies. This combination of two different institutions makes the system of dual education. Therefore, apprentices must attend classes taught at school while they are also training in a company. This model tries to reduce youth unemployment in Spain and seeks for a closer work and cooperation between companies and schools. Several projects have undergone through the last years in Aragón, helping to create an increasing tendency that echoes others that have taken place in other Spanish communities, as well as in many European countries. The implementation of Dual System and Vocational Training also tries to fulfil the needs most companies have by giving practical training to the apprentices in the same place they can later get a job. Several collaboration agreements are created between the companies and the schools in order to back all these cooperation and make easier the whole process. In the end it’s a pilot project that pretends to join forces and strategies from different areas and participants.
000070313 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000070313 592__ $$a0.569$$b2018
000070313 593__ $$aEducation$$c2018$$dQ2
000070313 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000070313 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000070313 773__ $$g29, 2 (2018), 371-384$$pRev. complut. educ.$$tRevista Complutense de Educacion$$x1130-2496
000070313 8564_ $$s433212$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70313/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000070313 8564_ $$s73926$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/70313/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000070313 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:70313$$particulos$$pdriver
000070313 951__ $$a2019-12-12-10:04:14
000070313 980__ $$aARTICLE